Coco Fusco rinde homenaje a los escritores cubanos Reinaldo Arenas y Heberto Padilla

Artista cubana Coco Fusco.
Artista cubana Coco Fusco.
Artista cubana Coco Fusco.
Artista cubana Coco Fusco.

Dos cortometrajes realizados por la artista cubanoamericana Coco Fusco serán exhibidos en la renombrada galería Tate Modern de Londres, para homenajear a los escritores cubanos Reinaldo Arenas y Heberto Padilla.

“Cuba obsesionada con la Historia” (Cuba: Haunted by History) es el título del programa que mostrará el 4 de diciembre próximo los filmes La confesión y Vivir en junio con la lengua afuera, dedicados a Padilla y a Arenas, respectivamente.

Con este homenaje a dos grandes exponentes de las letras cubanas, ambos fallecidos en el exilio, Fusco indaga en las resonancias entre poesía y política dentro de las tensiones históricas de la Isla.

Poeta Heberto Padilla.
Poeta Heberto Padilla.

La confesión, de 2015, examina la relevancia actual del conocido "Caso Padilla", utilizando material de archivo, en una reconsideración de la ya célebre autoinculpación del poeta, después de haber sido detenido por el régimen y acusado de "contrarrevolucionario" en 1971, indica el programa hecho público por Tate Modern.

Por su parte, en Vivir en junio con la lengua afuera, de 2018, Fusco explora el legado de Reinaldo Arenas a través de una visita al área del Parque Lenin, ubicado en los márgenes de La Habana.

En ese sitio campestre, hoy en estado de semiabandono, el autor de Antes que anochezca permaneció oculto durante un tiempo en 1974, mientras era fugitivo de la policía del régimen cubano.

Escritor Reinaldo Arenas.
Escritor Reinaldo Arenas.

Esta evocación de Arenas cuenta con la colaboración y actuaciones de las intérpretes Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como del poeta y performer Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni Zona Franca y actual integrante del Movimiento San Isidro que, como Arenas, ha desafiado la censura institucional, y también se ha opuesto abiertamente el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

La presentación de ambas piezas estará seguida por un intercambio con la artista, activista y profesora en la Universidad de la Florida, a quien el régimen cubano le prohíbe entrar a la Isla desde el año 2018.

Coco Fusco, residente en New York, es autora del libro Pasos peligrosos: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015). Ha desarrollado una práctica artística de indagación en asuntos como el poder, la raza, el género y la identidad, utilizando para ello medios como la instalación, el performance, el cine, el vídeo y la fotografía.

En Cuba ha colaborado durante años con diversos creadores, sobre todo con la artista Sandra Ceballos desde Aglutinador, el espacio de arte independiente más antiguo de la Isla, que Ceballos encabeza.

Sus performances y vídeos han sido incluidos en eventos como la Bienal de Venecia, la Bienal de Sydney, el Festival Internacional de Teatro de Londres, entre otros eventos. Ha mostrado su obra en el museo Tate de Liverpool, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Recibió la beca Cintas en 2014, la Guggenheim en 2013, la Fulbright en 2013, la US Artists en 2012, y el premio Herb Alpert de las artes en 2003, entre otros.

En 2018, fue seleccionada entre los 51 artistas, curadores, directores y distribuidores que están "cambiando el mundo del arte", según el diario Observer.

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam