En el marco de las celebraciones por el #orgullo2024 , el Instituto Cervantes ha acogido la máquina de escribir del escritor cubano Severo Sarduy.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, resaltó la importancia de la obra de Sarduy, que desafió las convenciones sociales de su tiempo al explorar con audacia temas de género y sexualidad en un contexto de fuerte represión.
El Instituto posee objetos que pertenecieron a Alicia Alonso, Federico García Lorca y Gabriel García Márquez, entre otros destacados representantes de la cultura hispánica.
Sarduy fue reprimido y censurado en Cuba debido a su posición "incómoda" para el régimen, así como por su homosexualidad, asumida por el escritor sin ningún tapujo. Su caso es muy similar al del también escritor Reinaldo Arenas y al de muchos otros cubanos que sufrieron el acoso de las autoridades cubanas por estas y otras razones.
Entre las obras más destacadas de Severo Sarduy se encuentran De donde son los cantantes (1967), Cobra (1972) y Cocuyo (1990).