“Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país. Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy".
(Nota suicida de Reinaldo Arenas).
Reinaldo Arenas Fuentes (1943 - 1990) es otro corazón palpitante y oprimido por la dictadura castrista que nos deja su legado. Su obra es un grito de resistencia, una lucha constante contra aquellos que una vez lo etiquetaron como escoria, por ir de mano de la libertad. La libertad de ser abiertamente homosexual y de escribir y exponer lo que acontecía en su realidad. Realidad desgarradora de un sistema verdugo que ha sufrido generación tras generación. La dictadura castrista no solo lo censuró, sino que lo anuló, lo acorraló y lo obligó a desplazarse al borde de un abismo donde a tantos intelectuales se ha visto caer. El encierro en su propio país, la violencia y represión colectiva se detecta en cada texto de Reinaldo Arenas y es el motor para disentir y marcar su lucha.
"Voluntad de seguir manifestándose" es un videoarte dirigido por Adonis Milán y actuado por Luis Ernesto Bárcenas, es decir, artistas desde el exilio alimentando la llama de este concepto que nos regala el poeta: “Resistir y luchar”. No dejaremos que nos entierren vivos, ni que nos roan hasta las entrañas. No nos aplastarán porque en cada cubano dentro como fuera de la Isla está siempre la esperanza de vivir en su tierra sin ser excluido. Este video es una vela que prendemos hoy por todos y todas las personas que tuvieron y tienen la voluntad de seguir manifestándose.