ÍNDICE
- ¿Quién es Demian Rabilero?
- ¿Qué es el museo de la imagen?
- ¿Qué es la Asamblea de Cineastas Cubanos?
- ¿Por qué expulsaron a Demian Rabilero del Museo de la Imagen?
- Declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos
- Los artistas e intelectuales cubanos se pronuncian
- Kiki Álvarez (Cineasta)
- Gustavo Arcos (Crítico de Cine)
- Miryorly Garcia (Investigadora)
- Alina Bárbara López Hernández (Académica)
- Inti Santana Guerra (Músico)
- Rafael Grillo (Escritor)
- Javier L. Mora (Poeta)
- El Ciervo Encantado - Nelda Castillo y Mariela Brito (Grupo de Teatro)
- Rafael Vilches Proenza (Escritor)
- Manuel Alejandro Rodriguez Yong (Cineasta)
- Alejandro Alonso Estrella (Cineasta)
- Joel del Río (Crítico de Cine)
- Juan Antonio García Borrero (Crítico de Cine)
- Daniel Ross Diéguez (Cineasta)
El cineasta cubano Demian Rabilero fue expulsado esta semana de su puesto como director del Museo de la Imagen de Santiago de Cuba en un nuevo atropello a la libertad de expresión y los derechos culturales en Cuba, pues el único “delito” del realizador fue programar películas de la Asamblea de Cineastas en el marco de la III Semana de Audiovisuales.
En el documento publicado por el cineasta en sus redes sociales las autoridades cubanas lo acusan de “negligencia”, “violaciones de la disciplina laboral” y hasta de la Constitución de la República, también por aceptar una donación de libros, carteles y guiones de la institución independiente cubana, a la que acusan de “tener posiciones contrarias al Gobierno”.
La noticia provocó una ola de rechazo por parte de artistas e intelectuales cubanos, quienes se solidarizaron públicamente con Rabilero mientras lamentaron que en Cuba se siga aplicando la censura de forma sistemática contra toda persona que ejerza un poco de autonomía.
¿Quién es Demian Rabilero?
Demian Rabilero es un multifacético intelectual cubano de 44 años, conocido por su labor en diversas áreas del arte y la cultura. Se le reconoce como un buen crítico de cine y un cineasta cuyo estilo lograba inquietar a su audiencia. Además, fue descrito por el cineasta Enmanuel Martín Hernández en un perfil suyo publicado en la revista El Estornudo como un poeta gris amante de la bohemia.
En su carrera artística, Rabilero ha publicado tres libros de poesía, completado un cortometraje, ganado un premio de crítica cinematográfica y realizado dos exposiciones de carteles. A pesar de todos estos logros, gran parte de su vida ha estado dedicada a su familia, una faceta que el cineasta Emmanuel Martín Hernández destacó particularmente.
¿Qué es el museo de la imagen?
El Museo de la Imagen de Santiago de Cuba, único en su tipo en Cuba, es conocido por su enfoque integral en la historia de los medios de comunicación visuales y auditivos. Inaugurado oficialmente el 21 de marzo de 1992, este museo se encuentra en la dirección actual después de una iniciativa comenzada en 1973 por el camarógrafo de cine Bernabé Muñiz Guibernau, quien dedicó su vida a coleccionar equipos de fotografía, cine, radio y televisión en su casa ubicada en la calle Aguilera 562, en Santiago de Cuba.
El Museo está dividido en cuatro salas de exposición permanente que abordan de manera cronológica y temática la evolución de la fotografía, el cine, la radio y la televisión. Además, cuenta con un salón de protocolo, una sala de cine y video, y una bóveda fílmica donde se conservan materiales en soporte de 16 mm con una amplia variedad de temas.
Este espacio no solo preserva la tecnología y los equipos históricos, sino que también ofrece una mirada profunda a la evolución y el impacto de estos medios en la sociedad cubana y más allá.
¿Qué es la Asamblea de Cineastas Cubanos?
La Asamblea de Cineastas Cubanos es un espacio independiente de encuentro y representación para una comunidad de creadores y técnicos que se dedican mayormente al sector audiovisual. Este espacio permite a sus miembros compartir experiencias, señalar problemas y proponer soluciones en su ámbito profesional, dirigiendo estas propuestas a las autoridades culturales y gubernamentales del país.
La Asamblea está abierta a creadores, técnicos, investigadores y académicos relacionados con el mundo del audiovisual, independientemente de si residen en Cuba o no. La actual Asamblea se estableció el 15 de junio de 2023, cuando cerca de sesenta creadores e intelectuales del cine y los medios audiovisuales se reunieron en la sala del cine 23 y 12, en el Vedado.
En esa reunión, se emitió una declaración motivada por violaciones al derecho de autor y ataques mediáticos contra varios colegas. Un caso destacado fue el del documental "La Habana de Fito" (2022), dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, que se exhibió en el programa "Espectador crítico" de la televisión nacional sin la autorización de los creadores, utilizando una copia de trabajo. Este evento subrayó la necesidad de la Asamblea como un espacio para defender los derechos y abordar los desafíos que enfrentan los profesionales del audiovisual en Cuba.
¿Por qué expulsaron a Demian Rabilero del Museo de la Imagen?
Demian Rabilero, quien se desempeñaba como director del Museo de la Imagen de Santiago de Cuba, publicó el sábado 15 de junio en sus redes sociales la siguiente declaración acompañada del documento oficial donde le informaban de su sanción:
“Agradezco tantas muestras de cariño y reconocimiento, algún día la belleza de lo poético será la norma ante la censura y la exclusión. Habrá tiempo para una publicación mía para hurgar alrededor de esta nueva raya hacia nuestra Cuba”.
Transcripción del documento oficial:
“Que el compañero RABILERO DEL CASTILLO en su condición de Director de referido Museo en el diseño de la III Semana de Audiovisuales a efectuarse del 8 al 13 de abril de 2024 puso en la Programación una serie de documentales que pertenecen a un grupo de realizadores miembros de la Asamblea de Cineastas Cubanos, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la isla y a otros que no viven en ella, pero que tienen posiciones contrarias al gobierno cubano.
En esta semana se proyectan documentales, en la curaduría realizada por el compañero Demian aparece la Asamblea de Cineastas Cubanos y hay un día para ellos, que sería el sábado 13 de abril donde se proyectarían documentales que no se ajustan a la política cultural de nuestro país, lo que realizó el Cuadro en cuestión, sin consultar con la dirección de Centro Provincial de Patrimonio, conociendo de la obligación de los directores de comunicar cualquier incidencia.
El hecho se agrava si tenemos en cuenta esta Asociación hace un donativo a Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación, lo que sube por su perfil de Facebook con las correspondientes implicaciones que ello trae consigo.
POR CUANTO: Los hechos narrados en los por cuantos anteriores constituyen una violación de la disciplina laboral prevista en el Articulo 29.1 del Decreto Ley No. 13/2020 en su inciso a) Incumplir la Constitución, las leyes, reglamentos o cualquier otra norma jurídica o documento rector dictado que resulte de aplicación en la actividad en que laboran; i) ser negligente en el desempeño de su cargo; j) traspasar los límites de su autoridad o hacer mal uso de ella; n) incumplir con las u orientaciones de los superiores m) afectar el prestigio, imagen u otros valores de la entidad, directamente,; o) incurrir en las incompatibilidades establecidas para el cargo o actividad.
Tras conocerse la noticia de la expulsión de Rabilero tanto la Asamblea de Cineastas Cubanos como muchos artistas, cineastas e intelecutales cubanos se pronunciaron en las redes sociales contra la sanción creando una polémica a la que aún no han respondido las autoridades ni instituciones culturales del país”.
Declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos
“Coincidiendo con el primer aniversario de la reactivación de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunciamos públicamente un nuevo acto de censura y exclusión perpetrado por las autoridades culturales de nuestro país.
Demian Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñíz Guibernau”, miembro de la ACC y destacado promotor de nuestro cine en la provincia Santiago de Cuba, ha sido arbitrariamente separado de su puesto de trabajo. Las razones esgrimidas, según consta en el acta emitida por las autoridades involucradas son:
“Que el compañero Rabilero del Castillo en su condición de Director del referido Museo en el diseño de la III Semana de Audiovisuales a efectuarse del 8 al 13 de abril de 2024 puso en la programación una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la Asamblea de Cineastas Cubanos, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la Isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al Gobierno Cubano.”
Además, el acta condena explícitamente el hecho de que la curaduría realizada por Demián incluya documentales de miembros de la ACC que “no se ajustan a la política cultural de nuestro país”, así como el hecho de no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio para ello. Añadiendo: “El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación (ACC)…”
Con estos “argumentos”, y citando el Artículo 29.1 del Decreto Ley No. 13/2020, Demián ha sido separado de su cargo, nada menos que por “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, a la vez que se le acusa de “negligente”, obviando su trayectoria y el prestigio del que goza dentro y fuera de su provincia.
Hace un año, los derechos de autor de otro cineasta cubano fueron violentados por estas mismas autoridades, provocando la indignación de casi 700 creadores que firmaron la declaración emitida por la Asamblea de Cineastas Cubanos en torno a esos hechos. Nada ha cambiado desde entonces; los actos de censura, exclusión y abuso institucional continúan.
Demián es la punta de un iceberg. Miembros de nuestra ACC han sido presionados de diferentes maneras. Mientras eso sucede, el clientelismo gana espacio con la asignación de recursos que hasta hace muy poco no existían, a la vez que se instaura una narrativa triunfalista que sigue eludiendo los verdaderos problemas de fondo del cine cubano referidos justamente a la exclusión, la censura y el abuso institucional ejercidos de una manera cada vez más burda y agresiva.
El donativo que hicimos llegar al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales con los que modestamente pretendimos apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el Cine y la Cultura Cubana. A su vez, las películas que se le cuestionan a la III Semana Audiovisual son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional. El único "crimen" de Demián Rabilero ha consistido en trabajar por su institución, por la compleja diversidad del cine cubano y por una Cultura Cubana con todos y para el bien de todos. Frente a eso, el fantasma de El Ciervo Encantado se reedita, mostrando el verdadero rostro de quienes ven en nuestra Asamblea de Cineastas Cubanos un peligro y no un espacio de discusión de ideas y pensamiento.
Nos corresponde reafirmar entonces que nuestra lucha contra el dogmatismo, la exclusión y el abuso institucional sigue vigente. En este punto volvemos a llamar la atención sobre un hecho harto elocuente: gran parte del mejor talento de nuestro cine se encuentra ahora en el exilio, empujado por esta misma intransigencia. Pronto, muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?
Reiteramos el derecho cívico de nuestro gremio a trabajar en los asuntos que le atañen y a oponernos a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica. A la vez, expresamos nuestra total solidaridad con Demián Rabilero. Ninguno de nuestros miembros quedará solo frente a arbitrariedades de este tipo. Nada conseguirá apartarnos de nuestro compromiso por un Cine Cubano libre, diverso e inclusivo, atento siempre a los anhelos del pueblo del cual somos parte.
Grupo de Representantes de la Asamblea de Cineastas Cubanos.
17/06/2024
Los artistas e intelectuales cubanos se pronuncian
Regresar al inicioKiki Álvarez (Cineasta)
Coincidiendo con el aniversario de la Asamblea de Cineastas Cubanos una muestra gráfica de cómo se nos mira y enfrenta. Mi solidaridad con Demian Rabilero, la pelea cubana contra los demonios del dogmatismo y la exclusión está viva y sangrante. La irresponsabilidad de acciones como está es una muestra de la falta de amor y compromiso por una Cuba con todos y para el bien de todos.
Regresar al inicioGustavo Arcos (Crítico de Cine)
Bien por ti Demian Rabilero. Mal por los que excluyen y sancionan. Este dictamen refleja muy bien donde está la maldad y la impunidad. Castigar a alguien por poner películas, por aceptar libros y carteles de Cine, por promover el debate a partir de las imágenes generadas por los propios cineastas cubanos, es una muestra (más!!) del patético accionar de ciertas autoridades. Apoyo para ti.
Regresar al inicioMiryorly Garcia (Investigadora)
Todo mi solidaridad y apoyo. Ellos piensan que pueden regresar a los setenta, pero no pueden. Pronta recuperación, para ver cómo un día se cosecha todo lo bueno que se está sembrando.
Regresar al inicioAlina Bárbara López Hernández (Académica)
Mi apoyo.
Regresar al inicioInti Santana Guerra (Músico)
La historia de muchos de nosotros... Es mi historia también... De mucha gente que se entregó como nadie para construir espacios de arte, de rigor, de swing que conecte con la gente linda, que conecte con jóvenes curiosos, inquietos, brillantes… Pero prefieren hacer todo lo posible por destruir esos espacios de libertad.. y secuestrarlos para que lo lleve la mediocridad y el oportunismo de toda la vida... la gente sin swing.
Estamos contigo, Demian Rabilero
Regresar al inicioRafael Grillo (Escritor)
Demian Rabilero tú con la cabeza en alto, que defiendes la cultura mientras ellos defienden cuotas de un poder enfermizo. Cuando en medio de la desidia, deberían regalarte halagos por seguir trabajando, te tiran piedras. Demian Rabilero, lo mejor que te pasó. Verás lo aburrido y fósil que caerá el museo.
Regresar al inicioJavier L. Mora (Poeta)
La vieja narrativa del terror a la libre expresión fuera del marco del "permiso", esos centímetros que, generosamente y sin que el Arte lo merezca, el Estado cubano "regala" a los creadores a través de sus instituciones, es decir, a través de sus altoparlantes inmuebles. De ahí el que toda muestra de afecto por los "afectados" (la Asamblea, por ejemplo), o cualquier iniciativa sin los cuños permisibles propios de la suspicacia del Poder sea de inmediato aniquilada con artimañas propias de lo dictatorial. Contigo, por supuesto, Demian Rabilero
Regresar al inicioEl Ciervo Encantado - Nelda Castillo y Mariela Brito (Grupo de Teatro)
Otra vez la mediocridad y la violencia de la censura se imponen sobre un proyecto cultural genuino, hecho con esfuerzo y compromiso para visibilizar el arte cubano que dialoga con nuestra realidad, como lo fueron en su momento nuestras Jams Audiovisuales, en principio gestionadas por nuestra cuenta, y luego en colaboración con los jóvenes realizadores José Luis Aparicio, Carla Valdés y Grettel Marín.
Espacios de vida, de respiro y de encuentro para una comunidad de artistas necesitados de expresarse y dialogar con su público natural, que son vistos con ojeriza y cercenados burdamente.
Solidaridad total con Demian Rabilero, hoy expulsado de su trabajo para verguenza de quienes le cuestionan.
Regresar al inicioRafael Vilches Proenza (Escritor)
Qué bueno es que el gremio de cineastas se sume y se proteja. No ha sucedido así con los escritores, y es lamentable. Por eso siempre hago visible a los escritores independientes dentro de Cuba que tienen los cojones de enfrentar a la dictadura cubana sin máscaras. Para ellos toda mi admiración.
Regresar al inicioManuel Alejandro Rodriguez Yong (Cineasta)
Precisamente a un año de la reactivación de la Asamblea de Cineastas Cubanos algo como esto se hace público.
Lo sucedido con Demian Rabilero no es algo meramente personal por parte de l@s comisarios culturales. Es tanto el miedo que le tienen al civismo que no son capaces de pronunciarse sobre la ACC, mencionarla, dialogar.
Como no son capaces de ello, esta son algunas de las maneras que buscan para expresarse. La violencia, la represión, la violencia institucional, la mentira, el ostracismo, seguirán siendo algunas de las armas que usan aquell@s que se creen indemnes.
Hechos como este lo único que demuestran es que el Ministerio de Cultura de Cuba sigue siendo una institución que más que ocuparse por el arte, la cultura, l@s artistas y l@s trabajadores de la cultura funciona prácticamente como otro departamento más del Ministerio del Interior.
Como se atreven a hablar de democracia y estado de derecho cuando cosas como estas y aún peores siguen sucediendo. Vergüenza debería darles.
Pero todo este tiempo han demostrado que tampoco conocen de eso.
Regresar al inicioAlejandro Alonso Estrella (Cineasta)
Qué vergüenza!!!! Todo mi compromiso y apoyo a Demian Rabilero!!!!
Regresar al inicioJoel del Río (Crítico de Cine)
Es siempre lo mismo. Recuerdan cuando la censura de La Habana de Fito fue causada, según ellos, por Nelda Castillo que no informo y bla bla bla bla…
Regresar al inicioJuan Antonio García Borrero (Crítico de Cine)
Me entristece saber que la intransigencia de algunos sigue haciendo tanto daño. Estas personas que te sancionaron demuestran que no han leído absolutamente nada de las propuestas de los cineastas en estos once años, y que solo acatan órdenes superiores, sin importarles si pueden ser justos o no. ¿Dónde queda el Código de Ética de los cuadros, que se suponen deben velar sobre todo por la justicia? Tu legado está allí. Nadie lo podrá borrar. Cuídate ahora la salud, que es lo que más importa.
Regresar al inicioDaniel Ross Diéguez (Cineasta)
Qué bochorno con la expulsión de mi amigo Demian Rabilero. Ya el karma le tendrá un lugar mejor. Poca gente tiene vocación incansable para impulsar el cine como Demian lo ha logrado desde la otra punta de Cuba, desde el apagón absoluto y sudados como ese día en la foto que no dejó caer el panel de cine. Mi apoyo siempre.
Regresar al inicio