El cineasta Kiki Álvarez presentó este 29 de febrero su película Bajo un sol poderoso (2020) en la Sala Iberia del centro cultural Casa de América, en Madrid.
Este suceso, anunciado con antelación por La Tendedera (cartelera de eventos cubanos en España divulgada por Árbol Invertido), reunió no solo a una parte de la comunidad cubana de la capital, sino también a cinéfilos españoles y latinoamericanos. Yo, mitad espectador, mitad periodista, asimismo estuve presente en la proyección del largometraje y durante el conversatorio que tuvo lugar después, entre Kiki, un entrevistador y el público.
La cinta Bajo un sol poderoso debutó en diciembre de 2020 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Su estreno fuera de Cuba se realizó en el marco del Festival CINÉLATINO – Rencontres de 2023, en Toulouse, Francia. Según palabras del propio realizador, el filme solo tuvo “dos pases en La Habana y dos pases en Toulouse” antes de ser presentado en Madrid.
“En el principio fue una carta, una carta rodada a Godard, un remix, una remezcla audiovisual de dos materiales fílmicos que colisionaban entre sí”, declaró Álvarez en una ocasión sobre este filme, “y que pretendían articularse por yuxtaposición y a través de la indagación del narrador que los mira y comenta”.
El metraje de Bajo un sol poderoso contiene grabaciones inéditas filmadas a finales de 2019 y durante el encierro provocado por la pandemia de Coronavirus. En esa línea destaca, sobre todo, la escena final, en la que un Kiki director-personaje, en plan cuasi flâneur, atraviesa las calles de La Habana un par de horas antes de que se celebre el 500 aniversario de la fundación de la ciudad.
De igual forma, el filme muestra fragmentos de Sed (1991) y La ola (1995), otros dos largometrajes suyos, así como de La chambelona (2016), película de su autoría que no llegó a estrenarse, pero de la que conserva una buena cantidad de material.
En el conversatorio post-película, el entrevistador le preguntó a Kiki sobre sus próximos planes cinematográficos. A esto, Álvarez respondió con una primicia: “los cineastas articulados alrededor de la Asamblea de Cineastas Cubanos estamos empezando a preparar un proyecto de película colectiva, que se llamaría En nuestros ojos”.
Así, en declaraciones que yo mismo le tomé al realizador, señala que esta película “pretende que cineastas cubanos de todo el mundo confluyan en ella, aportando material documental o de ficción”. Según él, con este proyecto se busca reflejar “las circunstancias que [los cineastas cubanos] viven hoy en día en cualquier parte del mundo”.
"Pronto vamos a lanzar la convocatoria pública para que se conozca", concluye el cineasta.
Kiki Álvarez se ha desempeñado como director, guionista y ensayista. Ha dirigido, además de las ya mencionadas, las películas Miradas (2000), Venecia (2014) y Sharing Stella (2016), entre otras. Ha ejercido, asimismo, como coordinador de la Cátedra de Dirección de Ficción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.