Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, solicitó asilo político en la frontera de Nogales, Arizona. Según ha publicado el periodista Mario J. Pentón en el medio Martí Noticias, en estos momentos se encuentra en libertad en EEUU.
Un grupo de emigrantes entrevistados por Pentón aseguró haber hecho el viaje junto a Santana Novoa, pero que no sabían que se trataba de un funcionario del régimen. Al llegar a la frontera, Novoa accedió a la cita de CBP ONE, mientras los que viajaban con él fueron rechazados.
“Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre", afirmó Yureide Aldana, una de los inmigrantes entrevistados por Martí Noticias.
Hasta el momento, ningún comunicado oficial ha confirmado su salida del MTSS. De hecho, la Embajada de Cuba en México publicó en sus redes que Novoa participó el pasado 4 de septiembre en un evento teórico en ese país, más exactamente en la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social. Se cree que puede haber iniciado su "travesía" desde ese entonces.
Sin embargo, ya la página web de dicho ministerio no lo muestra entre sus viceministros. Estas plazas las ocupan tres mujeres: María Molina Gutiérrez, Yaniris Hernández Vento y Lixgiana Álvarez Rodríguez, además María Elena Feitó Cabrera, la ministra. A falta de confirmaciones fiables, pudiera intuirse que en el MTSS le dieron de baja a Santana Novoa después de una supuesta "deserción" en territorio mexicano.
Lo que sí es cierto es que el número de dirigentes y represores cubanos que llegan a EEUU no deja de aumentar. En agosto arribó Manuel Menéndez Castellanos, quien fuera Primer Ministro del Partido Comunista en Cienfuegos, mientras que meses antes lo hizo la jueza castrista Melody González Pedraza, de Villa Clara, después haber sido seleccionada como beneficiaria del parole humanitario.
De igual forma, dos sobrinas de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, llegaron a Estados Unidos. La primera e través de la frontera, al tiempo que la segunda arribó gracias al parole humanitario.