El periodista cubano José Raúl Gallego publicó varias fotografías en sus redes sociales de una pareja agentes de la Seguridad del Estado del régimen que persigue y acosa a los comunicadores y activistas en la provincia de Camagüey, como es el caso de José Luis Tan Estrada, quien se encuentra bajo arresto actualmente.
“Mientras continúa detenido el periodista José Luis Tan Estrada por esbirros de la Seguridad del Estado, es importante poner rostro y nombres a las personas que desde esta institución represiva se dedican a violar los derechos humanos de los cubanos”, escribió Gallego junto a una fotografía de los represores.
El periodista cubano exiliado en México denunció que Liester Pimentel Jiménez es un capitán de la Seguridad del Estado en Camagüey que actúa bajo el alias de Frank y reveló que es originario del municipio Sibanicú.
José Raúl Gallego también dijo que el oficial de la Seguridad del Estado participó en la represión a los activistas cubanos que iban a participar en una marcha contra la violencia policial del 30 de junio de 2020 y también estuvo entre los que dirigieron la represión tras las protestas del 11J en Camagüey, participando personalmente en la detención del periodista independiente Henry Constantin, director de La Hora de Cuba.
De acuerdo con la información publicada por José Raúl Gallego, el represor tiene una cuenta de Facebook con su nombre que usa con poca frecuencia, sin embargo, desde otra cuenta falsa con el nombre de Leonard Jiménez “oculto, como los cobardes, comparte información dedicada a atacar a opositores y activistas de la provincia”.
El anonimato, principal arma de los agentes represores
Sobre la agente de la Seguridad del Estado llamada Jessica, quien apareció esta semana en fotografías con Miguel Díaz-Canel durante una visita a Camagüey, Gallego detalló que usa el nombre falso de Karla y se dedica a reprimir al sector de la prensa, tanto estatal como independiente, en la mencionada provincia.
El propio Gallego atestiguó que en el año 2010, cuando se graduó de la carrera de Periodismo, ya Jessica se dedicaba a reprimir a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camagüey, por lo que lleva al menos 15 años en esta labor.
La agente cubana “estudió la carrera de Contrainteligencia cuando culminó el nivel medio en los preuniversitarios en el campo ubicados en el municipio Sierra de Cubitas, en Camagüey” y como agente de la Seguridad del Estado su trabajo se basa en “interrogar, presionar y amenazar a los periodistas de medios oficialistas ante cualquier texto o expresión que considerara salida de la norma”.
No obstante, Gallego denunció que “la represión y la persecución” que ejercía Jessica contra los periodistas independientes “era mucho más fuerte y agresiva”, pues la calificó como “una persona cínica, prepotente, del tipo con complejos de inferioridad que llena ese vacío con las licencias que les da un carnet de la Gestapo caribeña”.
El periodista y defensor de los derechos humanos recalcó que “ponerles rostro, nombre y denunciar sus atropellos sin ningún tipo de tibieza” es una responsabilidad de la ciudadanía, pues “estas personas, cuyo trabajo es reprimir y hostigar a gente inocente, tienen entre sus principales defensas el anonimato bajo el que cometen acciones violatorias de derechos humanos que serán juzgadas algún día en una Cuba libre”.
Organizaciones internacionales se pronuncian
Las denuncias del periodista José Raúl Gallego contra los represores tiene lugar tras el arresto del periodista independiente José Luis Tan Estrada, quien se encuentra encarcelado desde el viernes en el cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Marista, en La Habana.
La organización Pen International denunció en Twitter que el reportero cubano fue multado recientementecon 3.000 pesos cubanos por sus publicaciones en las redes sociales y pidió su inmediata liberación, así como el cese de la represión a las voces críticas del régimen cubano.
También la directora para América de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, escribió en Twitter que "las autoridades cubanas le temen tanto a la libertad de prensa que detienen injustamente a periodistas” y añadió que “sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostentan el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero".
Otras organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Artículo 19 exigieron la liberación inmediata del periodista cubano.
Regresar al inicio