Pasar al contenido principal

Sucesos | EEUU deporta a un represor cubano, pero el régimen no lo acepta y lo devuelve a Miami

El abogado Santiago Alpízar informó que Santos Ferro se encuentra ahora “tranquilo en su casa” en EEUU.

El ex agente de la Seguridad del Estado, Saúl Santos Ferro.
El ex agente de la Seguridad del Estado, Saúl Santos Ferro. | Imagen: Captura / YouTube

El abogado cubano Santiago Alpízar, especialista en migración y vicepresidente de organizaciones como Cubademanda y Cuba Represión ID, denunció en declaraciones a América Noticias que el exteniente coronel y agente de la Seguridad del Estado del régimen cubano llamado Saúl Santos Ferro no fue aceptado por las autoridades cubanas tras ser deportado de EEUU.

El caso de Santos Ferro tiene también la particularidad de ser el primer represor identificado por sus víctimas en el exilio y luego condenado por las autoridades estadounidenses.

Antes de emigrar a EEUU, Santos Ferro ocupó importantes cargos en la Seguridad del Estado y se desempeñó como directivo de prisiones en San Cristóbal, Pinar del Río. Al llegar al país norteamericano en 2012 solicitó la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano, asegurando falsamente no tener vínculos con el Partido Comunista de Cuba. 

Tiempo después fue identificado por sus víctimas en un mercado de Miami, quienes lo acusaron ante las autoridades desencadenando su detención, que tuvo lugar en febrero de 2019. 

En septiembre de ese mismo año fue condenado a seis meses de prisión, dos años de libertad condicional y una restitución de más de 12.000 dólares por haber ocultado su pasado como miembro de la Seguridad del Estado al tramitar su residencia permanente en EEUU en 2013.

Tras finalizar su condena las autoridades estadounidenses decidieron deportar a Santos Ferro a Cuba, pero el régimen de la Isla lo rechazó, devolviéndolo al país norteamericano en el mismo vuelo. 

Santiago Alpízar informó que Santos Ferro se encuentra ahora “tranquilo en su casa” en EEUU, lo que ha generado críticas y preocupación entre la comunidad cubana en el exilio. 

Alpízar también denunció que personas vinculadas al régimen cubano han logrado obtener residencia en EEUU mientras muchos cubanos sin vínculos con el gobierno enfrentan obstáculos migratorios

Según datos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, en el último año más de 115 represores han entrado a EEUU, una cifra significativamente superior a la reportada en febrero de 2023. 

 

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Yunior Gonzále… (no verificado) | Mié, 04/09/2024 - 00:20

Cómo que él es el primer represor identificado en el exilio? Creo que aquí hay un error.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.