El abogado cubano Santiago Alpízar, especialista en migración y vicepresidente de organizaciones como Cubademanda y Cuba Represión ID, denunció en declaraciones a América Noticias que el exteniente coronel y agente de la Seguridad del Estado del régimen cubano llamado Saúl Santos Ferro no fue aceptado por las autoridades cubanas tras ser deportado de EEUU.
El caso de Santos Ferro tiene también la particularidad de ser el primer represor identificado por sus víctimas en el exilio y luego condenado por las autoridades estadounidenses.
Antes de emigrar a EEUU, Santos Ferro ocupó importantes cargos en la Seguridad del Estado y se desempeñó como directivo de prisiones en San Cristóbal, Pinar del Río. Al llegar al país norteamericano en 2012 solicitó la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano, asegurando falsamente no tener vínculos con el Partido Comunista de Cuba.
Tiempo después fue identificado por sus víctimas en un mercado de Miami, quienes lo acusaron ante las autoridades desencadenando su detención, que tuvo lugar en febrero de 2019.
En septiembre de ese mismo año fue condenado a seis meses de prisión, dos años de libertad condicional y una restitución de más de 12.000 dólares por haber ocultado su pasado como miembro de la Seguridad del Estado al tramitar su residencia permanente en EEUU en 2013.
Tras finalizar su condena las autoridades estadounidenses decidieron deportar a Santos Ferro a Cuba, pero el régimen de la Isla lo rechazó, devolviéndolo al país norteamericano en el mismo vuelo.
Santiago Alpízar informó que Santos Ferro se encuentra ahora “tranquilo en su casa” en EEUU, lo que ha generado críticas y preocupación entre la comunidad cubana en el exilio.
Alpízar también denunció que personas vinculadas al régimen cubano han logrado obtener residencia en EEUU mientras muchos cubanos sin vínculos con el gobierno enfrentan obstáculos migratorios
Según datos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, en el último año más de 115 represores han entrado a EEUU, una cifra significativamente superior a la reportada en febrero de 2023.