La administración de Joe Biden ha suspendido de forma temporal el programa de Parole humanitario, por indicios de "grandes cantidades de fraude". Este programa permitía que hasta 30 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entraran legalmente cada mes a los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Fox News que la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa quedó detenida “por precaución” y asegura que se están revisando las solicitudes de los patrocinadores. El proceso se reanudará “tan pronto como sea posible, con las salvaguardias apropiadas”.
Según una fuente del Congreso, que cita la cadena de noticias estadounidense, fue a raíz de una investigación interna que se descubrieron “grandes cantidades de fraude” en las solicitudes de quienes patrocinaban a los solicitantes. Dicho informe encontró que los muchos formularios de los solicitantes del programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron cientos de veces en algunos casos.
Ya comenzó la suspensión del parole humanitario
La paralización de las autorizaciones de viaje habría comenzado el 6 de julio para los venezolanos y a partir del 18 de julio para el resto de las nacionalidades beneficiadas con el programa, de acuerdo con la fuente.
Desde octubre de 2022 decenas de miles de migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos han ingresado a Estados Unidos gracias al programa de Parole, que les otorga permisos de trabajo y autorización para residir en Estados Unidos por dos años.