Después de 57 años de ausencia, Cuba volverá a contar con una representante en el certamen de Miss Universo 2024, gracias a la iniciativa encabezada por el empresario y diseñador de moda venezolano Julio César Cruz, conocido como Prince Julio César.
“Luego de 57 años Cuba regresa al @missuniverse porque somos un país que tiene mucho que mostrar, es por ello, que la Organización MISS UNIVERSE CUBA quiere llegar a todos los rincones de la ciudad donde se realice el certamen para mostrar el gentilicio nacional, sus bellezas geográficas, su tradición y cultura, a través de la belleza y el temple de la mujer cubana”, anunció en Instagram la cuenta @missuniversecuba.
Cuba estuvo presente en el concurso de Miss Universo desde su inauguración en 1952 hasta 1960, cuando el régimen encabezado por Fidel Castro prohibió su participación.
En ese entonces el dictador cubano afirmó que Miss Universo formaba parte una serie de certámenes promovidos por la burguesía que no tendrían “la más mínima repercusión” al estar saturados de “frivolidad”.
“Los esfuerzos nacionales estarían concentrados en asuntos de mayor envergadura. No existe una mujer más hermosa que una mujer miliciana, vestida de verde, con su boina, sus botas de combatiente y su mirada de guerrillera enérgica”, añadió Castro.
En ese momento la comunidad de exiliados cubanos en Miami respondió asumiendo la plaza de Cuba entre 1961 y 1967, época en que las concursantes se presentaban como Miss Cuba Libre.
En esta ocasión la candidatura cubana, también organizada desde la ciudad de Miami, llevará como nombre Miss Cuba Universe.
De acuerdo con la información publicada en las cuentas de Instagram @missuniversecuba y @princejuliocesar, la participación de representantes de Cuba en el certamen de belleza “hace unas cuantas semanas no era una realidad”, sino “simplemente una conversación”.
Sin embargo, ambas cuentas confirmaron que “OFICIALMENTE junto a las ORGANIZACIÓN MISS UNIVERSO podemos decir que PRINCE JULIO CESAR es el Nuevo Director Nacional de MISS UNIVERSO CUBA desde la CIUDAD DE MIAMI para Miss Universo 2024, 2025 y 2026”.
El anunció también indicó que próximamente se revelarán los detalles sobre el procedimiento para la postulación de candidatas, el casting, las actividades y el evento de clausura.
No obstante, adelantaron que "todas las participantes serán de origen cubano" y tendrán la posibilidad de viajar a Miami desde cualquier continente para competir.