Este martes 23 de abril, el cubano Luis Flavio Amor Pupo se consagró como el mejor abridor de ostras de toda España, país en el cual se han abierto paso una gran cantidad de cocineros cubanos.
Después de abrir 30 ostras en tan solo 3,31 minutos, fue declarado vencedor en el 16to Campeonato de España de Abridores de Ostras, celebrado en la 37ª edición del Salón Gourmet en Madrid.
- ¿Qué es la haute cuisine?
-
La haute cuisine (“alta cocina”, en francés) es una forma de cocina surgida en Francia que se caracteriza por su elaboración sofisticada, ingredientes de alta calidad y presentación artística.
De acuerdo a lo que se puede leer en el sitio web del concurso, esta competición resulta “un espectáculo único donde los concursantes muestran su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible”.
Las ostras, un delicado manjar propio de la haute cuisine, constituyen para Luis Flavio Amor una “cuestión de práctica”. El joven nacido en la Isla trabaja en el puesto de Ostras Sorlut, en el célebre Mercado madrileño de San Miguel, donde ha ganado oficio en el manejo de este y otros alimentos.
Según el diario Infobae, el jurado valoró positivamente el cocinero cubano “la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez, la habilidad y la presentación”, mientras que penalizó “la presencia de nácar y la rotura total o parcial” de las ostras.
Luis Flavio Amor, quien se llevó a casa 600 euros por su victoria, finalizó por delante de los experimentados Adrián Plazas (3,39 minutos), del establecimiento Medipeix en el mercado El Olivar Palma, en Islas Baleares y de Jesús Antonio Ruiz Díaz (4,12 minutos), representante de la Ostrería la Medusa, en la ciudad andaluza de Málaga.