Alrededor de 250 cubanos que habían quedado atrapados en medio de la ola de violencia desatada en Haití consiguieron regresar a Cuba en seis vuelos de repatriación tras más de dos meses sumidos en la inseguridad generada por los enfrentamientos armados y la crisis humanitaria del país caribeño.
La pasada semana las autoridades cubanas, en coordinación con la línea aérea haitiana Sunrise, iniciaron la operación para trasladar a los ciudadanos de la Isla que permanecían en Haití.
Para ello, los más de dos centenares de cubanos viajaron 200 kilómetros en una caravana de ómnibus durante ocho horas desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia del país.
Los vuelos donde retornaron los cubanos, principalmente comerciantes que se dedican a adquirir mercancías en Haití que escasean en Cuba para luego venderlas en la Isla, tuvieron como destino las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba.
De acuerdo con las cifras divulgadas por La Habana en total eran 178 mujeres, de las cuales una se encontraba embarazada, y 76 hombres los cubanos varados en el país caribeño desde el mes de febrero. Finalmente regresaron 248 y no dieron explicaciones sobre el paradero de los otros seis.
El estallido de un conflicto armado entre las bandas criminales haitianas y las fuerzas del orden dejaron al país en la anarquía total, a la vez que provocaron la huida y dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Desde el mes de marzo los aeropuertos de Haití quedaron cerrados producto de los enfrentamientos armados. Uno de los aviones donde los cubanos pretendían retornar a la Isla fue baleado el 29 de febrero.
Una cubana llamada Diubis Valero, madre de dos hijos que permanecían en Cuba, se mostró muy feliz de volver a la Isla tras lo que calificó en declaraciones a la Agencia AFP como “54 días de incertidumbre, de muchos tiros, de muchas cosas que el cubano no está adaptado a eso”.
Los cubanos que quedaron varados por más de dos meses en Puerto Príncipe tuvieron grandes dificultades para sobrevivir durante ese tiempo debido al poco dinero que tenían. Algunos aseguraron que sobrevivieron gracias a la ayuda de ciudadanos haitianos.
Sobre la evacuación, uno de los cubanos dijo a AFP que lo más riesgoso fue “la salida de Puerto Príncipeporque son unas lomas empinadísimas, súper peligrosas, algo que jamás había visto y rumores de que la zona está llena de bandidos”.
Desde el mes de marzo países como Francia y Estados Unidos, junto a la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, se han dedicado a evacuar a sus ciudadanos tras el estallido del conflicto en el país caribeño.