En el contexto de la crisis energética y la falta de combustible que enfrenta la Isla, las autoridades cubanas han afirmado que para el año 2030 el país "generará el 29% de su electricidad mediante el uso de fuentes de energía renovable".
Este plan se dio a conocer durante la reunión "Transición energética en Cuba. Situación actual y perspectivas". Este suceso contó con la participación de representantes del sector empresarial estatal, el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
“La demanda de energía en Cuba no se satisface debido a nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, declaró Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas.
"Cuba requiere de ocho millones de toneladas de combustibles, una demanda que debe cubrirse con la importación del 60% de ellos”, aclaró este mismo funcionario, “lo que significa que la independencia energética de la Isla es de solo el 40%".
El medio oficialista Cubadebate indicó, a su vez, que un grupo conformado por representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado, junto a especialistas universitarios, está desarrollando una propuesta para una nueva política “que guíe la transición energética en Cuba”.
En uno de sus proyectos más “ambiciosos”, las autoridades planean que para la década de 2030 Cuba logre una generación de energía totalmente basada en recursos nacionales, específicamente petróleo crudo y gas natural.
El objetivo del plan gubernamental es alcanzar, para el año 2050, una transición energética completa, permitiendo que Cuba genere el 100% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovable.
En este contexto, ha sido también notable la reducción de los envíos de petróleo a la Isla por parte de Venezuela y Rusia, sus dos principales colaboradores en este sector.
De igual forma, las medidas anunciadas por el gobierno con respecto al aumento del precio del combustible no fueron aplicadas a inicios de febrero, como se había anunciado. Este “paquetazo”, como se conoce popularmente, no ha sido puesto en marcha a causa de un “virus extranjero”, según sitios afines al gobierno.