La oficina de América Latina del Centro Simon Wiesenthal, una organización hebrea dedicada a documentar las víctimas del holocausto, denunció en su cuenta de Twitter lo que calificó como expresiones de odio antisemita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
La polémica comenzó cuando Díaz-Canel, quien hasta el momento no ha condenado los actos terroristas cometidos por el grupo radical islamista Hamás, publicó un tuit calificando como “holocausto” los ataques israelíes a Palestina.
“El pueblo palestino vive hoy un horror. Son dantescas las imágenes del holocausto perpetrado por Israel. ¿Hasta cuándo contemplaremos el sufrimiento de tantos niños? Los que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad de tantas muertes”, escribió Díaz-Canel en sus redes sociales.
En ese sentido, la organización hebrea no tardó en replicar alegando que al gobernante cubano “no le basta con expresar odio antisemita, sino que también distorsiona la Shoah”.
La organización denunció que Díaz-Canel equiparase “el conflicto entre los terroristas de Hamás (…) y una democracia que defiende a sus civiles y quiere recuperar rehenes”.
No obstante, señalaron que el cubano sigue evitando mencionar tanto el accionar terrorista del grupo radical Hamáscomo la existencia de alrededor de 200 rehenes en sus manos desde la incursión terrestre que realizaron el pasado 7 de octubre.
Por último, la oficina de América Latina del Centro Simon Wiesenthal dijo que “el concepto de democracia le resulta extraño al líder cubano”.
El régimen cubano, recientemente elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha recibido numerosas críticas por su postura ante el conflicto entre Israel y Palestina, ante lo cual se ha limitado a denunciar los bombardeos del Estado Judío sin hacer mención al ataque terrorista de Hamás.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización creada con el objetivo documentar a las víctimas del holocausto, así como a toda organización o individuo que vaya en contra de los intereses hebreos.