Engañoso | No se puede probar que envío de petróleo ruso a Cuba haya sido una donación por el incendio de Matanzas

Rusia fue uno de los países que ofreció asistencia humanitaria a Cuba luego de la catástrofe, aunque no se especificó en qué consistió esta ayuda, como se hizo con otros países.

Barco petrolero ruso.
El buque petrolero NS Laguna transportaba 700 mil toneladas de petróleo ruso a la Isla. | Imagen: VesselFinder
Esto es dudoso
¿Qué chequeamos?

“Rusia donó a Cuba 700 mil barriles de crudo por el incendio en Matanzas”.

Contexto

Información replicada por cientos de usuarios en redes sociales.

La información sobre una supuesta donación de crudo ruso a Cuba, que circuló en varias redes sociales durante los días posteriores al incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, carece de respaldo.

El mensaje ha sido compartido miles de veces en Twitter, y a través de las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp. Además, medios digitales e instituciones oficiales, como CubaCute, el ICAP Norteamérica, aporrea.org, Caras & Caretas, y Global News también hicieron eco de la “noticia”.

Una de las cuentas de Twitter que le ha dado mayor visibilidad a esta desinformación es la del periodista nicaragüense Jhonny Arellano, que el 14 de agosto publicó:

“El petrolero más grande del mundo se dirige a Cuba con más de 700 000 barriles de crudo. Es un regalo de Rusia al pueblo cubano tras la catástrofe provocada por el incendio del 5 de agosto en Matanzas, el cargamento tiene un valor de 70 millones de dólares. #FuerzaCuba”.

Adjunta a la publicación, incluyó una fotografía del buque petrolero Aframax Suvórovsky Prospekt, de bandera liberiana. Este tuit es engañoso porque mezcla algunos datos verdaderos con falsedades, y oculta deliberadamente información clave sobre el tema.

De acuerdo con datos del localizador de barcos Vesselfinder, Cuba esperaba el 14 de agosto la llegada del tanquero NS Laguna (IMO:9339325), navegando bajo la bandera de Liberia, que transportaba 700 mil barriles de petróleo ruso a la Isla.

Sin embargo, este barco partió del puerto de Ust-Luga, en Rusia, hacia Matanzas el 26 de julio de 2022, exactamente 10 días antes de que ocurriera el incendio. Por lo que no se puede probar que este envío fuera una donación por la catástrofe.

Captura de pantalla de la ficha del NS Laguna.
Captura de pantalla de la ficha del NS Laguna. | Imagen: VesselFinder

Posteriormente tuvo que desviar su ruta al puerto de Antilla.

Las autoridades cubanas ni las rusas confirmaron que el envío fuera una donación

Además, ningún medio oficial cubano, ni las autoridades de la Isla ni de Rusia confirmaron que el envío de crudo constituyera una donación.

"Aunque Rusia fue uno de los países que ofreció asistencia humanitaria a Cuba luego de la catástrofe, no se especificó en qué consistió esta ayuda..."

Aunque Rusia fue uno de los países que ofreció asistencia humanitaria a Cuba luego de la catástrofe, no se especificó en qué consistió esta ayuda, como se hizo con otros países, por ejemplo, Nicaragua (donación de alimentos), España (donación de medicamentos e insumos sanitarios) o Estados Unidos (asesoría técnica).

Según el medio independiente CubitaNOW, el combustible procedente de Rusia, por medio del carguero NS Laguna, no fue una donación, sino una compra. También la agencia de prensa Reuters aseguró, el 8 de agosto, que “el gobierno cubano ha estado aumentando las compras (de combustible) a otros, incluida Rusia, para aliviar la escasez (…)”.

Fotografía adjunta al tweet de Jhonny Arellano se corresponde con el carguero Suvórovsky Prospekt.
Fotografía adjunta al tweet de Jhonny Arellano se corresponde con el carguero Suvórovsky Prospekt. | Imagen: Twitter de Jhonny Arellano

A mediados de julio había llegado a Cuba otro carguero con 700 mil barriles de petróleo ruso, concretamente el Suvórovsky Prospekt, que se corresponde con la foto adjuntada al tuit de Arellano.

¿El petrolero más grande del mundo?

Otra desinformación compartida por Arellano es que se trataba del “petrolero más grande del mundo”, lo cual es falso.

La enciclopedia británica documenta que los barcos petroleros más grandes en la actualidad son los Transportistas de Crudo Ultragrandes (ULCC), que tienen una eslora de hasta 415 metros y pueden llegar a almacenar entre dos y tres millones de barriles de combustible.

Datos del NS Laguna indican que esta embarcación mide 249 metros de eslora por 70 metros de manga; las plataformas Vesselfinder y Marine Traffic, confirman que hay varios barcos petroleros más grandes. Por ejemplo, el Winson No.5 (también conocido como “Jahre Viking”), con bandera de Panamá, mide 333 metros de eslora, por 70 metros de manga.

Según Marine Insight, el buque petrolero más grande que está actualmente operativo es el ULCC Euronavy Oceanía, con bandera de Bélgica, que mide 380 metros de eslora, por 68 metros de manga, y puede transportar más de 3 millones de barriles de petróleo.

Ynariel
Ynariel

(La Habana, Cuba). Escritor, periodista y actor de teatro. Ex-colaborador del festival de cine "La Muestra Joven". Ambientalista y promotor del veganismo en Cuba.

Encargado de #CubaChequea, sección de verificación de Árbol Invertido. Para enviar opiniones o sugerencias: cubachequea@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.