En medio de una escalada belicista a nivel internacional, marcada por la invasión de Rusia a Ucrania y los diferentes frentes abiertos en Medio Oriente tras la agudización del conflicto palestino-israelí, Vladimir Putin teme que EEUU se refuerce militarmente a nivel internacional, por lo que estaría valorando ubicar armamento nuclear ruso en países aliados como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En ese sentido, el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, Alexei Zhuravlev, dijo en una entrevista con el portal NEWS.ru que Moscú debería colocar armamento nuclear en el territorio de los tres países aliados en Latinoamérica, aprovechando la cercanía que tienen con Estados Unidos.
Zhuravlev consideró que “colocar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, en la parte más vulnerable de Estados Unidos”, debería ser la respuesta rusa a la presencia de armamento nuclear estadounidense en siete bases militares europeas muy próximas al territorio ruso.
“En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, yo, por ejemplo, soy partidario desde hace mucho tiempo de suministrar lanzadores y submarinos a nuestros amigos Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Estas declaraciones también serían una respuesta del Kremlin a la información recientemente filtrada por la prensa británica respecto al emplazamiento de armamento nuclear estadounidense en Reino Unido, algo que no sucede desde el 2009.
Pese a la colocación de estos armamentos en Reino Unido y la amplia presencia militar de EEUU en Europa, Zhuravlev se mostró convencido de que con el envío del armamento nuclear a Cuba, Venezuela y Nicaragua su país tendría una posición ventajosa.
“Los sistemas de armas avanzan rápidamente y ahora son muy diferentes a los que tenía la URSS durante la Crisis de los Misiles de Cuba, por lo que los misiles hipersónicos rusos llegarán más rápido a Estados Unidos que los subsónicos, más vulnerables, de la parte estadounidense".
Justamente esta semana, coincidiendo con las declaraciones de Zhuravlev, el ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, firmó con su homólogo de Cuba, Álvaro López Miera, un nuevo pacto de cooperación militar entre las fuerzas armadas de ambos países.
Bielorrusia se ha convertido en uno de los principales aliados de Moscú en la ofensiva contra Ucrania y recientemente aceptó el emplazamiento de armas nucleares rusas en su territorio.
La idea de las autoridades rusas de instalar armas en Cuba no es nueva, pues el pasado mes de diciembre el coronel retirado del Ejército ruso Víctor Baranets, quien se desempeña actualmente como experto en temas militares del diario Komsomolskaya Pravda y vocero del Kremlin, dijo que Rusia podría transferir misiles de crucero a Cuba y Venezuela próximamente.
También el canciller ruso Serguéi Lavrov no negó la posibilidad de un despliegue de misiles rusos en bases militares cubanas tras una pregunta de la prensa durante su visita a La Habana.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania las relaciones militares entre Cuba y Rusia se han fortalecido notablemente, y aún está por esclarecer la presencia de cientos de cubanos en el ejército ruso como parte de la guerra contra Ucrania.