Cubanos radicados en Uruguay protestaron en Montevideo el martes 30 de abril frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de exigirle al gobierno que facilite el proceso de regularización en el país.
Al grito de “¡No más visa, queremos residencia!”, los nacidos en la Isla se ubicaron frente a la entrada del edificio con la intención de que sus reclamos fueran escuchados.
Minutos después, según confirma el medio independiente Cibercuba, se dirigieron hacia la sede de la Presidencia, ubicada frente a la plaza Independencia.
A principios de abril, más de 7 mil cubanos que solicitaron refugio en Uruguay enfrentaban un retraso de dos años en sus trámites debido a un sistema sobrecargado, dejándolos en un "limbo migratorio".
A pesar de reconocer razones válidas para abandonar Cuba, Uruguay exige pruebas de persecución política para conceder asilo, mientras busca soluciones ante la creciente llegada de migrantes y la presión sobre su infraestructura.
Un poco más atrás, en enero, los cubanos también tomaron las calles con el objetivo de exigir la simplificación de los procesos migratorios, primero frente a la sede de la cancillería uruguaya y luego en los alrededores de la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a los cubanos que se oponen al régimen o que emigran en busca de una mejor vida. Sin embargo, la situación de los cubanos en Uruguay es bastante compleja, con muchos residiendo de manera irregular, sin permiso de trabajo ni de residencia.