El mayor éxodo migratorio de la historia de Cuba, que comenzó el pasado año 2022 a alcanzar proporciones inéditas, se ha mantenido este 2023, donde solo a Estados Unidos han emigrado 128.000 cubanos desde el 1 de enero hasta este 5 de diciembre, según las últimas cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.
Pese a que el pasado 2022 el total de cubanos que emigró a EEUU fue mayor, pues se registraron unos 321.704, los datos de este año, marcado por la extensión de la vía del “parole”, no son menos alarmantes.
Aunque en 2023 se extendió en Cuba la búsqueda de un patrocinador para que te “sacara” hacia EEUU, no desaparecieron los cubanos que escogieron la llamada vía de la “travesía” desde Nicaragua hacia Norteamérica, o la búsqueda de becas estudiantiles, matrimonios o incluso otros tipos de “travesías” desde Rusia o Serbia para llegar a Europa.
También fueron muchos los cubanos que abandonaron “misiones” y “eventos” en el extranjero, pese a ser calificados como “desertores” por el régimen y verse obligados a cumplir ocho años sin volver al país.
Tampoco faltaron los cubanos “famosos” en abandonar la Isla, como fue el caso de la cantante cubana La Diosa, quien llegó a Estados Unidos a finales del mes de enero siendo una de las primeras beneficiadas por el parole humanitario que entró en vigor ese mismo mes.
Censurada en Cuba por sus críticas al régimen, la artista llegó a Miami junto a su esposo, el productor Rey el Mago, y sus dos hijos.
Me han destruido mi carrera totalmente, y estoy en un país donde pienso luchar, donde pienso crecer, donde pienso tener la victoria que yo me merezco como artista
Entre las personalidades que decidieron emigrar este 2023 hubo incluso un Premio Nacional de Literatura, como es el caso del poeta, investigador y crítico literario cubano Luis Álvarez Álvarez, quien se radicó en Brasil con su esposa, la también escritora e intelectual cubana Olga García Yero, quien es miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.
Otra de las figuras de la cultura cubana que emigró en 2023 fue el escritor cubano Rafael Vilches, quien llegó a Madrid en el mes de marzo, donde se reunió con su esposa, la poeta Ana Rosa Díaz Naranjo.
Salí de Cuba por una invitación para promover mis libros en España. Es duro, triste saber que dejas atrás tu mundo, tu gente, tu familia, los amigos que jamás quisieron que te fueras, llega un momento que te obstinas de darle cabezazos al muro, de ver sangrar la frente y el alma y que el pueblos por el que supuestamente estás luchando, sea el mismo que viene con los esbirros a hacerte los actos de repudio, esos que acompañaron a los sicarios de la dictadura a golpear a los jóvenes que salieron el 11 de julio a pedir la libertad de Cuba y que hoy son presos políticos, sumados a los que ya estaban en las prisiones.
El autor de obras como “Dura silueta, la luna”, “País de fondo”, “Inquisición roja” y “Escribo mi sangre en la arena” dijo en entrevista con Árbol Invertido poco después de llegar que ya se sentía “un exiliado en Cuba”, pues “no existía para la literatura cubana, estoy censurado, prohibido en todos los sentidos, tenía todas las amenazas posibles contra mi persona y los míos”.
En cambio, en el país europeo ha recibido varios reconocimientos desde su llegada. El más reciente de ellos fue su nombramiento como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE).
Otra figura conocida de la cultura cubana que emigró a España este año fue el músico Robertico Carcassés, quien, pese a su insistencia por permanecer en la Isla, donde Interactivo, la agrupación que dirige, goza de gran popularidad y fue durante años una insignia de las noches habaneras, tuvo que decidirse por emigrar debido a la aguda crisis que atraviesa el país.
En entrevista con Diario de Cuba, afirmó:
Los teatros más importantes están cerrados. Se siente la presión sobre los artistas y sobre los músicos. Se siente de verdad la presión sobre lo que tú dices, lo que no dices, lo que haces, lo que dejas de hacer y se ha intensificado en los últimos años. Es burdo y feo; ya no se puede ni decir la palabra 'libertad'. Si dices 'libertad' estás sujeto a que te censuren.
Pero Carcassés ya había resistido a los embates de la censura en varias ocasiones. Muchos recordarán cuando en septiembre de 2013, en un concierto realizado en la Tribuna Antimperialista, pidió el fin de la discriminación política, la legalización de la marihuana, libertad de información y elecciones libres.
También en noviembre del 2021 publicó la canción “No hay quien me pare”, donde mostraba su apoyo a la marcha pacífica convocada por la Plataforma Archipiélago el 15 de noviembre de ese año, finalmente frustrada por la vigilancia policial.
Aunque si hay un grupo de famosos cubanos que han emigrado este año de forma constante es el de los reguetoneros, donde se puede mencionar a los dos integrantes del dúo Charly y Johayron, Fixty Ordara y Wow Popy, este último haciendo una entrada espectacular a la ciudad de Miami en un jet privado.
No obstante, tal vez la salida del país con más resonancia fue la de la madre cubana Amelia Calzadilla, quien se hizo conocida en la Isla por sus transmisiones en directo reclamando a las autoridades un mejor manejo del país y denunciando todas las dificultades que sufren las familias para subsistir en la Isla.
En declaraciones al cineasta cubano Ian Padrón en su canal de Youtube “Derecho a Réplica”, Calzadilla dijo:
El motivo es brindarle más estabilidad emocional y psicológica a los niños y a mi familia. He tenido mucha presión social y judicial motivada por el tema de las directas.
Calzadilla llegó a Madrid el pasado mes de noviembre con su esposo y sus hijos, donde espera rehacer su vida tras sus convulsos últimos tiempos en Cuba, donde llegó a recibir amenazas del régimen por sus reclamos.
Otra de las figuras de la cultura cubana que decidió emprender el camino de la emigración fue el pintor y escritor villaclareño Hermes Entenza, quien aprovechó una invitación a exponer su obra en Alemania para no regresar a Cuba, donde venía sufriendo el rigor de la crisis, la represión y la censura en los últimos años.
En declaraciones a Árbol Invertido describió así sus últimos años en Cuba:
Reclusión total, en la casa, cuando comenzó la escasez, la persecución, los movimientos, sobre todo en la capital, de los intelectuales, como fue el 27 de noviembre, cuando comenzaron todas estas revueltas debido a la poca o nula gestión del Estado para resolver los problemas del pueblo.
También la popular actriz de la televisión cubana Ofelia Blanco, cuyo rostro nos ha acompañado por décadas en diferentes novelas y teleseries, decidió emigrar a España en 2023 para unirse a su hija.
Es una prueba dura, porque dar un paso como este a estas alturas no es fácil, pero mi razón de ser es mi hija, por lo tanto, yo la sigo. Ahora estoy comenzando a adaptarme, a verme, pero los primeros meses fueron muy duros.
Más curioso fue el caso del actor cubano Roque Moreno, quien se dio a conocer en 2003 por su participación en el documental Suite Habana, del cineasta cubano Fernando Pérez, pues llegó a España a través del Proyecto Arraigo, una estrategia creada por las autoridades españolas que busca aumentar la cantidad de habitantes de zonas de la comunidad autónoma de Castilla y León amenazadas por la despoblación.
En declaraciones a la española Cadena Ser, dijo:
En cierto modo, es como cerrar el círculo que iniciaron nuestros antepasados, que hicieron el mismo viaje, pero a la inversa, desde Castilla a Cuba, para buscar un futuro mejor.
Pero Roque Moreno y Ofelia Blanco no fueron los únicos actores en abandonar la Isla este año, pues un amplio grupo de intérpretes como Yasbell Rodríguez Valdés, Alain Aranda y Lily Bergues se trasladaron a Estados Unidos en busca de mayores oportunidades profesionales.
Los motivos para salir de Cuba son muy diversos, y algunos como el rapero Omar Mena y el activista y escritor Ariel Maceo Téllez lo tuvieron que hacer huyendo de la represión del régimen, por lo que están más cerca de ser exiliados que migrantes.
Por esa razón, Mena se despidió de la Isla con estas palabras en Facebook:
Cuba es algo que siempre dolerá, algo que no sé si dejo un pedazo de mi en ella o me llevo un pedazo de ella en mí, cuando lean este escrito, estaré arribando un avión, otra madre sin un hijo para los próximos festivos, otro hijo sin un padre para un abrazo cuando lo necesite. (…) dejar Cuba es una derrota, siempre se lo he dicho por privado a los amigos, hoy lo confieso públicamente, me voy derrotado, pero consiente de que solo no era tarea mía, atrás dejo todo, mis recuerdos, el barrio, mi casa, que tuve que vender (como tantos) para partir, sintiendo que vendí mi vida con ella, el recuerdo de mi niñez, los primeros pasos de mis hijos, en fin, todo, no es una situación cómoda. (…) Me voy con mi música a otra parte, entendiendo que la vida de un hombre, su antes, su ahora y su después, caben en una maleta, y que se lleva más en la mente que en las manos.
Maceo Téllez, quien es uno de los líderes de la agrupación artística independiente Demóngeles, no tuvo otra vía que hacer la llamada “travesía” desde Nicaragua hasta México, donde reside su pareja, para salir de la Isla.
En estos momentos ya dejé a Cuba atrás. Dejé a mi familia, a los míos. Salgo por el acoso político que he sufrido durante estos últimos años. A la dictadura cubana no le gustó que yo escribiera poesía. No le gustó que alzara la voz contra su régimen comunista. (…) En cuanto a la patria, me llevo un pedazo de ella conmigo. Ahora mi patria es un pedazo de esa isla que se cae. El régimen nunca podrá arrebatarme eso. Nací libre y moriré libre. Nadie puede contra eso. Es la libertad individual la que nos va a salvar, estoy seguro.
Tellez se encontraba regulado por el régimen desde el año 2021, pero según dijo a ADN Cuba, al parecer la Seguridad del Estado llegó a un punto en que lo prefería fuera del país, por lo que consiguió tomar un vuelo a Nicaragua, un país de libre visado para los cubanos.
Donde sí aumentaron las cifras de cubanos que salieron del país respecto al pasado año fue en el ámbito del deporte, pues este año al menos 75 atletas cubanos decidieron no regresar a Cuba tras salir al extranjero para participar en eventos deportivos, lo que representa cinco más que en 2022.
Las últimas en tomar esta difícil decisión, que implica un castigo de ocho años sin volver a la Isla, fueron cinco jugadoras del equipo Cuba juvenil de Balonmano que se encontraba en México para el Campeonato Pre-Mundial este mes de diciembre, luego de que otras cuatro hicieran lo mismo en el mes de junio durante un viaje a Francia.
Entre los deportistas que emigraron este año destacó el caso de la medallista mundial cubana de gimnasia artística Marcia Videaux, de 24 años de edad, quien anunció en su cuenta de Facebook que se estableció en Miami.
Tan solo de la delegación cubana que asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el mes de noviembre fueron 21 deportistas cubanos los que decidieron no regresar al país, entre los que se encontraban seis hockeístas, una basquetbolista, un vallista y tres remeros.