Pasar al contenido principal

Economía | ¿Qué cambia en la importación y venta de autos en Cuba? Todo lo que debes saber

Con las nuevas normas, se permitirá la transferencia de propiedad de los vehículos entre todas las personas naturales y jurídicas.

Carro antiguo soviético junto a pared con graffittis.
Carro antiguo soviético junto a pared con graffittis. | Imagen: Pixabay

El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció detalles en el programa televisivo Mesa Redonda sobre las nuevas medidas que entrarán en vigor en relación con la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad.

Rodríguez Dávila no reveló la fecha en la que entrarán en vigor las mencionadas normas, pues afirmó que actualmente se encuentran en “proceso de conciliación y ajustes”, pues incluyen un decreto y 14 resoluciones de diferentes organismos estatales cubanos.

No obstante, el funcionario explicó los principales detalles acordados en lo referente a la importación de vehículos, la transmisión de la propiedad de estos, así como su venta y comercialización. 

Importación de Vehículos

Humo alrededor de automóviles con motores de combustión.
Automóviles modernos. | Imagen: Árbol Invertido

Actualmente, cualquier persona puede importar ciclomotores o motocicletas eléctricas sin límite de potencia, así como remolques ligeros de hasta 750 kg como equipaje no acompañado o envío, pagando aranceles en moneda nacional. 

Las nuevas políticas amplían esta posibilidad a ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas de hasta 250 cc, triciclos eléctricos o híbridos con capacidad superior a dos plazas, y vehículos de uso hasta 10 años. 

Además, el personal en misiones estatales y diplomáticos podrán importar un auto económico o medio, pagando aranceles en divisas convertibles, siempre que cumplan ciertos requisitos como haber completado dos años de misión continua en el exterior.

Transmisión de propiedad de vehículos

Un hombre repara un almendrón en la calle.
Un hombre repara un almendrón en la calle. | Imagen: Humberto San Pedro

Hasta ahora, la transmisión de la propiedad de vehículos de motor es libre entre personas naturales, pero las personas jurídicas no podían transferir la propiedad de sus vehículos a personas naturales. 

Con las nuevas decisiones, se permitirá la transferencia de propiedad entre todas las personas naturales y jurídicas. Las transferencias, no obstante, estarán sujetas a la aprobación del Consejo de Ministros en casos específicos, como cuando una entidad estatal quiera transferir a una no estatal. Este proceso se realizará ante notario público, con el pago de impuestos y valores de transacción a través del banco.

Venta y comercialización de vehículos

Las personas naturales podrán adquirir vehículos en las comercializadoras autorizadas en divisas convertibles, como IMPEXPORT, CIMEX S.A., y la empresa mixta MCV Comercial S.A. Los precios de venta se calcularán en función del costo de importación, aranceles, un margen comercial reducido del 20% y un impuesto especial diferenciado según el tipo de vehículo, con incentivos fiscales para vehículos eléctricos. 

Precio de los vehículos

Auto antiguo parqueado frente a edificios viejos en La Habana, Cuba.
Auto antiguo parqueado frente a edificios viejos en La Habana, Cuba. | Imagen: Pixabay

Rodríguez Dávila también compartió detalles sobre cómo se forman los precios de los vehículos importados en Cuba. Utilizando un valor hipotético de 10,000 USD, explicó que al precio del proveedor se suman los gastos de importación (aproximadamente un 6%), la tasa de margen comercial (hasta un 20%), y un impuesto especial que varía entre el 15% y el 35% según el segmento del vehículo. 

Esto resulta en precios finales que aumentan considerablemente tanto en los vehículos más pequeños como para autos de alta gama. Además, el sistema incluye impuestos adicionales progresivos para quienes adquieran más de dos vehículos.

Esta política de precios ha generado críticas y debate en las redes sociales. Los altos costos hacen que adquirir un vehículo sea un sueño inalcanzable para muchos trabajadores profesionales en Cuba. Numerosos usuarios de redes sociales han cuestionado la lógica de los impuestos aplicados y los elevados precios de los vehículos importados. 

 

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.