Diez migrantes de nacionalidad cubana, entre ellos una niña, fallecieron este domingo 1ero de octubre en un accidente que involucró a un camión sin placa en que viajaba a través del municipio de Pijijiapan, en México.
El siniestro ocurrió a casi 150 Km al norte de la ciudad de Tapachula, en la cual se encuentran varados miles de emigrantes de Latinoamérica, entre ellos una gran cantidad de cubanos.
Las autoridades y los servicios de salud locales reportaron que fallecieron 9 personas en el lugar, mientras que otra murió de camino al hospital. El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmó que las diez víctimas (incluyendo a la menor de edad) eran del sexo femenino.
"Al menos 10 migrantes murieron y 16 más resultaron gravemente heridos, luego lo de que el camión de carga en el que viajaban sufriera un aparatoso accidente", ha confirmado el periodista mexicano Isaín Mandujano.
Un accidente muy similar ocurrió hace dos semana, cuando al menos 22 migrantes de origen cubanos, entre ellos tres menores con edades comprendidas, resultaron heridos al volcarse la camioneta que habían alquilado para transportarse hacia el norte del país.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el Canciller cubano Bruno Rodríguez confirmó la muerte de "migrantes irregulares" provenientes la Isla. Aun así, no ofreció detalles del número de personas, pero sí indicó que se estaban coordinando con las autoridades mexicanas para "brindar asistencia consular requerida". Asimismo, Miguel Díaz-Canel también se pronunció con respecto al hecho: "Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos."
De acuerdo con los reportes de las autoridades mexicanas, el conductor de la camioneta circulaba a exceso de velocidad, perdió el control del volante y el camión se volcó. Después de esto, el chofer se dio a la fuga.
El INM informó que se comunicará con las autoridades consulares con el objetivo de iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen.
A principios de septiembre fue noticia el hecho de que alrededor de 20 mil migrantes cubanos se encontraban en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, esperando por la regularización de su estatus migratorio.
Muchos de ellos, ante la imposibilidad de adquirir un parole humanitario, han decidido avanzar ilegalmente (puesto que no tienen permiso para atravesar suelo mexicano) hacia los estados del centro o norte del país azteca. Desde aquí sí les resulta posible solicitar una cita a través de la aplicación CBP One.