Ubicado entre Manglar y Oquendo, en el municipio Centro Habana, el mercado China Import ha comenzado a vender sus productos en dólares y en pesos cubanos, o eso se lee en ese sitio. "Al cambio del día en MN" es el precio que presentan estos productos dentro del lugar.
Según las imágenes que se han compartido en redes sociales, aquí se venden artículos de variado tipo, como suele suceder en los comercios chinos en el resto del mundo. Zapatos, ropa, enseres del hogar como cuchillos y platos, además de gafas de sol y espejuelos, entre muchos otros.
El mercado está ubicado en una antigua fábrica de detergente y jabón, de nombre SABATÉ. Así, las reacciones de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar, ya que muchos se preguntan qué pasaría si una Mipyme cubana vendiera sus productos en esos "precios".
"Si mañana nos despertáramos con la noticia que las Mipymes comienzan en sus anaqueles a poner el precio en dólares", escribió en Facebook la usuaria Lisandra Martín, "y un cartelito que diga "los precios en MN al cambio del día"...
"¿Qué diría el Granma? ¿Qué dirían todos los que siempre dicen de las Mipymes?"
Otros, en cambio, han festejado esta iniciativa y han dirigido sus críticas hacia otros aspectos como el llamativo precio "al cambio del día". El usuario Cubano de pura cepa escribió la relación del representante del sitio y la plataforma El Toque: "mañana temprano hago un live desde el lugar e investigo si al chino lo tocó El Toque, o El Toque tocó al chino".
En el contexto de la penetración económica china en Latinoamérica, las inversiones chinas en Cuba se han incrementado significativamente en los últimos años. Estas inversiones han sido, sobre todo, en los sectores de la energía, la infraestructura y el turismo.