Este 28 de septiembre, el gobierno cubano ha extendido nuevamente el plazo para la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin aranceles aduaneros, siempre que no tengan carácter comercial.
La prórroga fue establecida mediante la Resolución 255 de la Aduana General de la República, y la nueva fecha límite se fijó en el 31 de enero de 2025. Cada paquete o bulto de importación tendrá un peso máximo de 50 kilogramos o el equivalente a 500 USD.
Según la Aduana, las justificaciones para esta medida han sido "el recrudecimiento del bloqueo (…) y el impacto en la esfera económica (…) de la COVID-19 (…)". Al permitir esta exención en sus aranceles, el régimen quedó al descubierto, ya que hasta ese entonces las autoridades cubanas aseguraban que era el gobierno de EEUU el que no permitía que las medicinas llegaran a Cuba.
Esta exención fue inicialmente introducida en 2021 como una respuesta a la creciente escasez de productos básicos y las demandas de la población, agravadas por la pandemia de COVID-19. Desde entonces, la medida ha sido prorrogada en varias ocasiones para "aliviar" la carga económica de los cubanos.