El gobierno de Cuba ha decidido extender hasta el 30 de junio de 2024 la posibilidad de importar exenta de impuestos una variedad de productos que incluyen alimentos, artículos de higiene, medicamentos e insumos médicos, sin restricción en cuanto a su valor.
La Gaceta Oficial informó este miércoles 27 de marzo que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), mediante su Resolución 94 de 2024, ha prorrogado la medida que permite la entrada de productos al país como equipaje de mano por parte de los viajeros.
Además, mediante la Resolución 95, se ha ampliado hasta la misma fecha la autorización para importar generadores eléctricos con potencia mayor a 900 vatios, las famosas “plantas” eléctricas, incluso si su precio excede el límite establecido para importaciones por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.
La normativa señala que se ha decidido mantener esta medida ya que "persisten en el país las limitaciones en las ofertas de los productos que motivaron las exenciones". Se autoriza la importación tanto para equipaje acompañado como para envíos por vías marítima, aérea o postal, siempre que los paquetes contengan exclusivamente "medicinas, alimentos o aseo".
Esta medida tan esperada se aplica en un momento especialmente difícil para la Isla, marcado por la escasez de productos esenciales, una inflación desbocada y un aumento en los cortes de electricidad.
En medio de todo esto, los cubanos salieron el pasado 17 de marzo a las calles de varias ciudades del país a exigir “corriente, comida y libertad”, en unas protestas que recordaron a las ocurridas el 11 de julio de 2021.
El gobierno cubano, al igual que ocurrió después del 11J por primera vez, libera estos impuestos con el fin vedado de calmar a la población.