Engañoso | ¿Los médicos cubanos atendieron a 2 mil millones de pacientes desde 1963?

Para completar la cifra de 2 mil millones de pacientes en 59 años, los médicos cubanos debieron atender en promedio 92 mil 609 personas diariamente.

Ilustración del planeta Tierra y una jeringuilla dentro de un TV.
"¿Los médicos cubanos atendieron 2 mil millones de pacientes desde 1963?". | Imagen: Pixabay
Esto es dudoso
¿Qué chequeamos?

La colaboración médica internacional cubana ha atendido a 2 mil millones de pacientes.

Contexto

Afirmación del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la XX Reunión de Jefes de Brigadas Médicas Cubanas.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, divulgó información sin respaldo en la que le atribuye a la colaboración médica internacional cubana haber atendido a 2 mil millones de pacientes desde el año 1963, lo que representa más de un 25% de la población mundial actual.

Así lo declaró Marrero Cruz en una intervención durante la XX Reunión de Jefes de Brigadas Médicas Cubanas, cuyo tema central fue “el internacionalismo que ha caracterizado al Sistema de Salud…”.

"La cifra es engañosa porque el método y los datos con que se realizó el cálculo no son públicos y en general es imposible tener acceso a documentos o informes que respalden el número divulgado por Marrero..."

La información fue replicada por el sitio web de la presidencia de Cuba, la cuenta en Twitter del Ministerio de Salud Pública, medios de comunicación del gobierno cubano y cientos de usuarios en las redes sociales.

Manuel Marrero (al centro en la mesa) durante la XX Reunión de Jefes de Brigadas Médicas Cubanas.
Manuel Marrero (al centro en la mesa) durante la XX Reunión de Jefes de Brigadas Médicas Cubanas. | Imagen: Cubadebate

La cifra es engañosa porque el método y los datos con que se realizó el cálculo no son públicos y en general es imposible tener acceso a documentos o informes que respalden el número divulgado por Marrero. Además, simples operaciones aritméticas demuestran que el dato es muy alto para los parámetros posibles de atención médica.

Desde el 23 de mayo de 1963, cuando comenzaron “oficialmente” las colaboraciones médicas cubanas, hasta el 8 de julio de 2022, fecha en que se ofrecieron los datos, habían transcurrido 59 años, 5 meses y 13 días, lo que es igual a 21 mil 596 días (contando los años bisiestos).

Para encargarse en ese tiempo de la atención de 2 mil millones de pacientes, los médicos cubanos debieron atender en promedio 92 mil 609 personas diariamente, sin descanso alguno.

Tomando como referencia la resolución No. 007-2011 del Consejo Regional de Medicina del Estado de Pará, en Brasil, la cantidad máxima de pacientes que debe atender un médico en una jornada es de 14 personas.

"Las cifras son muy elevadas para cualquier tipo de misión médica y son imposibles de comprobar..."

Si suponemos que esa es la cantidad de personas que atendió diariamente cada médico cubano participante de una misión internacional, los cálculos arrojan que habrían sido necesarios 6 mil 615 médicos activos, realizando su trabajo a plena capacidad, cada uno de los 21 mil 596 días, para alcanzar la cifra de 2 mil millones de pacientes atendidos.

Las cifras son muy elevadas para cualquier tipo de misión médica y son imposibles de comprobar porque las estadísticas anuales de cuántos médicos activos han colaborado directamente con las misiones en el extranjero no son públicas.

Ynariel
Ynariel

(La Habana, Cuba). Escritor, periodista y actor de teatro. Ex-colaborador del festival de cine "La Muestra Joven". Ambientalista y promotor del veganismo en Cuba.

Encargado de #CubaChequea, sección de verificación de Árbol Invertido. Para enviar opiniones o sugerencias: cubachequea@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.