La medida que asegura la libre importación de alimentos, útiles de aseo y medicamentos a Cuba, aplicada desde el 11 julio de 2021, está próxima a expirar.
Después de haber sido prorrogada en distintas ocasiones, el 30 de junio de este 2024 termina oficialmente esta medida.
Según la Gaceta oficial, se pueden importar hasta esa fecha "alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de 500 dólares estadounidenses del valor o peso equivalente, hasta 50 kilogramos", como equipaje no acompañado.
Desde marzo de este 2024, la Gaceta Oficial reveló que el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, a través de su Resolución 94 de 2024, extendió la medida que permite a los viajeros ingresar productos al país como equipaje de mano.
Además, la Resolución 95 amplió la autorización para importar generadores eléctricos de más de 900 vatios, conocidos como "plantas" eléctricas, incluso si su precio supera el límite establecido para importaciones por vías aérea, marítima, postal y de mensajería.
Oficial: Cuba prorroga la libre importación hasta septiembre de 2024
Con un carácter "excepcional y provisional", el Ministro de Finanzas y Precios de Cuba aprobó este jueves 28 de junio una nueva prórroga para la importación libre de aseo, medicinas y alimentos al país. La nueva fecha fue fijada en el 30 de septiembre de 2024.
El límite de valor para los artículos importados es de 500 dólares y hasta 50 kilogramos, según las autoridades cubanas.
Además, se especifica que continúa el beneficio de exención arancelaria excepcional para los primeros 30 dólares de valor, o el peso equivalente de 3 kilos del envío. Solo se aplicará un 30% de tarifa sobre el exceso del valor o peso.