La Xunta de Galicia anunció que ya abrió el plazo para solicitar la ayuda de hasta 6.000 euros que entregarán a los emigrantes gallegos, así como a sus hijos y nietos, si deciden regresar a vivir en la comunidad autónoma ubicada en el norte de España.
Con esta ayuda económica las autoridades gallegas buscan promover el regreso de sus paisanos que emigraron al extranjero en busca de mejores oportunidades económicas y laborales, así como de sus hijos y nietos nacidos en el exterior.
De acuerdo con los datos publicados por las autoridades españolas en 2021, en Cuba vivían un total de 44.283 gallegos y descendientes de estos con nacionalidad española, que representan más del 30% de los españoles residentes en la Isla, que para esa fecha eran un total de 149.062.
La convocatoria, que se hizo pública esta misma semana en el Diario Oficial de Galicia, finalizará el 30 de septiembre y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros solo para este año.
Los principales requisitos que deben cumplir quienes desean aplicar a esta ayuda son tener la nacionalidad española antes de retornar, residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia y estar empadronado o tener residencia en un concejo de la comunidad autónoma.
Además, la Xunta exige que la fecha de retorno sea a partir del 1 de enero de 2022, incluido, que los beneficiarios no tengan grandes recursos económicos ni patrimonio inmobiliario.
Quienes deseen aplicar pueden hacerlo preferiblemente a través del formulario publicado en la página web de la Xunta de Galicia, aunque también existe la posibilidad de hacerlo de forma presencial en cualquiera de los registros habilitados para realizar el trámite.
Hasta el momento, según las autoridades gallegas, la mayor parte de las personas que se han beneficiado de estas ayudas provienen de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Chile.