Un cubano que no se identificó publicó un video en la cuenta de TikTok del usuario @reidiel denunciado la situación de más de 200 cubanos en Haití, quienes se encuentran varados en debido a la ola de violencia que mantiene en vilo al país caribeño luego de que bandas criminales iniciaran una “guerra” contra el Gobierno.
En medio de esta situación se han paralizado la mayoría de los servicios del país, y entre ellos los vuelos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde también han ocurrido tiroteos, uno de los cuales afectó a un avión con destino a La Habana.
“Hablo en nombre de más de 200 cubanos que estamos aquí en Haití desorientados, que no pudimos volar el día que nos corresponde. Por ejemplo, el caso de La Habana, que después que habían hecho el check in no pudieron montar en el avión porque se detectó que tenía un proyectil”, afirmó el cubano en el video, donde aparece acompañado por otros cuatro compatriotas.
“Nosotros, que somos de Camagüey, no pudimos salir porque nos mandaron para la casa a todos. Todos los vuelos se han cancelado. (La aerolínea) Sunrise no se responsabiliza por nosotros. Nuestras familias están desesperadas, la mayor parte de todos nosotros tenemos miedo porque nunca hemos estado en una situación como esta”, añadió el cubano en el video.
Este lunes aumentaron los enfrentamientos armados en Haití, principalmente desarrollados por las bandas armadas La Capitale y Croix des Bouquets, quienes buscan derrocar al actual presidente Ariel Henry, quien llegó al poder en 2021 luego del asesinato del anterior en el cargo, Jovenel Moïse.
En medio de este clima de violencia, las autoridades haitianas declararon en la noche del domingo el estado de urgencia y toque de queda en la mayor parte del país por 72 horas, luego de que más de 3.600 presos escaparan de la principal cárcel de Puerto Príncipe.
De acuerdo con las cifras de la Organización de Naciones Unidas más de 800 personas murieron por la escalada de la violencia en Haití tan solo en el mes de enero, una situación que ha implicado miles de desplazados internos y el incremento de la emigración irregular hacia República Dominicana.