La Embajada de Estados Unidos en México informó en sus redes sociales que las citas con las autoridades migratorias solicitadas a través de la aplicación CBP One pueden tardar hasta cinco meses.
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana, dijo en un video compartido por la embajada estadounidense que los solicitantes “deben de ser pacientes, porque puede ser que les llegue en pocos días o hasta en cuatro o cinco meses”.
Pese a la demora con las citas, el funcionario mexicano recomendó utilizar la aplicación CBP One para la solicitud del asilo en EEUU, pues explicó que es “la única vía ordenada, segura y regular para ingresar” al país norteamericano.
De acuerdo con Lucero Vázquez, tras la solicitud de la cita a los migrantes “se les canaliza un albergue en la ciudad porque son personas que van a estar de manera temporal, y si no cuentan con recursos van a necesitar un espacio donde permanecer mientras les llegue la cita de CBP One”.
A las personas que son regresadas de EEUU las autoridades mexicanas les ofrecen el transporte o el acompañamiento para reintegrarse en el país azteca, explicó el funcionario.
Para solicitar la cita a través de CBP One los migrantes deben encontrarse en la zona del centro al norte de México.
De acuerdo con los datos de las autoridades de EEUU, desde su implementación, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) ha procesado 547.000 solicitudes en los diferentes puertos de entrada a través de este sistema de citas.