Falso | Desinformaciones sobre el nuevo proceso de parole para cubanos, haitianos y nicaragüenses

Los solicitantes que presenten el Formulario I-134 deberán demostrar que sus ingresos, como patrocinadores estadounidenses, son del 100 por ciento de la pauta federal de pobreza, y no el 125 %.

Parole Humanitario
Esto es falso
¿Qué chequeamos?

Varias informaciones falsas, engañosas o imprecisas han sido compartidas en redes sociales y otros medios de comunicación, respecto al nuevo tipo de parole para cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Contexto

Estados Unidos anunció la implementación de un procedimiento para permitir la entrada, cada mes, a 30 000 ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció una serie de medidas encaminadas a contrarrestar los altos números de migrantes irregulares que llegan al país por su frontera sur.

Entre estas, se implementó un procedimiento para permitir la entrada (parole), cada mes, por vía aérea, a 30 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Desde entonces, varias informaciones falsas, engañosas o imprecisas han sido compartidas en redes sociales y otros medios de comunicación referentes a este tipo especial de parole: al respecto, #CubaChequea identificó cuatro de las principales.

FALSO: “El requisito más importante para ser sponsor es llenar la I-864”.

La periodista nicaragüense Tifani Roberts, corresponsal de Univision Network, compartió en su perfil personal de Twitter, refiriéndose al nuevo parole migratorio, una serie de presuntos requisitos para ser el patrocinador de una persona, que son falsos.

Su publicación (hasta el 14 de enero de 2023) tuvo un alcance de alrededor de 27 mil visualizaciones, fue compartida casi 70 veces y obtuvo más de 300 interacciones.

Específicamente, asegura que el sponsor (o patrocinador) debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal, presentar el Formulario I-130, tener domicilio en Estados Unidos, contar con suficientes fondos y enviar, además, el Formulario I-864.

En contraste, el sitio web oficial del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) establece como requisitos para ser patrocinador, en el nuevo proceso de parole, los siguientes:

  • Tener estatus legal en Estados Unidos (es decir, ser ciudadano, nacional, residente legal permanente, asilado, o habérsele otorgado un parole, entre otras)
  • Presentar el Formulario I-134A (Solicitud online para ser un patrocinador, y declaración de apoyo financiero) a nombre del o los beneficiarios.
  • Aprobar una investigación de seguridad y antecedentes que realizará el DHS.
  • Demostrar que es capaz de proporcionarle apoyo financiero y de otros tipos al beneficiario (cubano, haitiano, venezolano o nicaragüense) luego de su llegada a Estados Unidos.

La confusión parece provenir del nombre del Formulario I-864 (Declaración Jurada de Patrocinio Económico), que se utiliza para inmigrantes y no para aquellos que esperan recibir un parole (es decir, no-inmigrantes). 

FALSO: “Los patrocinadores deben demostrar que su nivel de ingresos es de un 125 % sobre los niveles federales de pobreza”.

Una de las desinformaciones más difundidas en el contexto cubano es que los patrocinadores, en Estados Unidos, necesitan demostrar que su nivel de ingresos es superior, en un 125 por ciento, a las pautas de pobreza establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), cuando, en realidad, solo se requiere un 100 % de estas.

Nuevamente, la confusión parece provenir de las similitudes entre el Formulario I-864 y el I-134. La principal diferencia entre estos es que el primero es una Declaración Jurada de Patrocinio Económico para quienes entrarían con visas de inmigrantes (basadas fundamentalmente en la familia, o el empleo), mientras que el segundo es también una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, pero que es apropiada para los no-inmigrantes (es decir, quienes viajen y permanezcan en Estados Unidos, pero solo por un tiempo determinado).

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos:

“El requisito de ingreso mínimo del 125 por ciento de la pauta federal de pobreza, la declaración de impuestos del año más reciente y otros requisitos solo se aplican cuando se necesita el Formulario I-864. Los solicitantes que presenten el Formulario I-134 deberán demostrar que sus ingresos, como patrocinadores estadounidenses, son del 100 por ciento de la pauta federal de pobreza”.

Nivel Federal de Pobreza de HHS
La ley exige que el patrocinador demuestre un nivel de ingresos del 100 por ciento sobre el nivel federal de pobreza.

Este nuevo parole para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses tendrá una vigencia de hasta dos años, por lo que el Formulario indicado es el I-134A (en su versión online), por cuanto se entiende que el beneficiario es un no-inmigrante. En cualquier caso, los cubanos podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, luego de un año y un día de su entrada a Estados Unidos utilizando esta forma.

FALSO: “Los que quieran venir a Estados Unidos deberán aplicar electrónicamente desde su país de origen a una visa válida por dos años y con un permiso de trabajo”.

Esta desinformación, que también ha circulado en las redes sociales, fue compartida en el medio de comunicación OnCuba News, por el periodista Rui Ferreira, con el título “Biden: frontera sur cerrada a cubanos, nicaragüenses y haitianos”.

El sitio web del USCIS aclara que “los beneficiarios no pueden presentar el Formulario I-134A en su propio nombre”, sino que deben presentarlo los patrocinadores que se encuentran en Estados Unidos, siempre que tengan algún estatus legal en ese país.

Además, el parole no es una visa, sino “un tipo de admisión especial a EE. UU., que se concede a personas naturales extranjeras, permitiéndoles residir por un periodo de tiempo determinado”, en este caso, hasta dos años.

Por último, el permiso de trabajo no viene incluido con el parole, en caso de este ser concedido, sino que quienes entren a Estados Unidos por esta vía podrán solicitar un permiso de trabajo, presentando el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo), lo cual tiene un costo de 410 dólares estadounidenses (aunque existen determinadas exenciones de pago).

ENGAÑOSO: “Los beneficiarios del parole no tendrán acceso a seguro médico ni bonos de comida (Food Stamps) en EE. UU”.

Otra de las desinformaciones más frecuentes es que los beneficiarios del parole que lleguen a Estados Unidos no podrán recibir ciertos beneficios como el seguro médico, o los bonos de comida, o efectivo. Esto es engañoso.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), todos los ciudadanos cubanos o haitianos a los que se le haya concedido la entrada a EE. UU. con un parole podrán acceder a beneficios de nutrición (SNAPS), seguro médico, y asistencia en efectivo a través de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otras ayudas.

Puede calificar como entrante cubano/haitiano si, siendo ciudadano de uno de estos países, tiene una de las siguientes:

  • Se le otorgó un parole, o
  • Tiene una solicitud de asilo pendiente, sin estar sujeto a orden final e inapelable de remoción, o
  • Está atravesando un proceso de remoción según lo dictamina la Ley de Inmigración y Nacionalidad, sin estar sujeto a orden final e inapelable.

 

Arley Barroso
Arley Barroso

(La Habana, 1999). Periodista cubano en Philadelphia. Graduado de la Universidad de La Habana. Especializado en verificación de noticias. Colaborador permanente de Árbol Invertido y Alas Tensas.

Comentarios:


juanelo (no verificado) | Lun, 23/01/2023 - 09:59

esto son cantos de sirena del imperialismo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.