El Congreso de los Diputados de España aprobó este martes la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular que aboga por la regularización del status migratorio de aproximadamente 500.000 inmigrantes que residen en el país europeo, de los cuales se calcula que alrededor de 20.000 son de nacionalidad cubana.
Con el nombre de “Proposición de Ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España”, la Iniciativa Legislativa Popular consiguió recoger más de 600.000 firmas, suficientes para que el poder legislativo tuviera que someterla a debate.
En las sesiones parlamentarias de este martes todos los partidos políticos españoles excepto Vox votaron de forma favorable a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, que favorecerá, en principio, a los extranjeros que residen de forma irregular en España desde antes de noviembre de 2021.
Tras su aprobación en el Congreso, el proceso legislativo de la Ley proseguirá en una Comisión donde los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de proponer modificaciones.
Posteriormente, el Proyecto de Ley que trata sobre la regularización extraordinaria de los inmigrantes se someterá a votación en la sesión plenaria, donde, si así lo deciden, los partidos políticos podrán introducir nuevas modificaciones.
Esta propuesta de Ley, presentada por la ciudadanía, se inició hace dos años con una intensa campaña para recolectar firmas. El texto sugiere que el Gobierno deberá implementar, mediante un Real Decreto y en un periodo no mayor a seis meses, un mecanismo que permita la regularización de extranjeros que ya residan en suelo español antes del 1 de noviembre de 2021.
Los promotores del texto argumentan que sin esta regularización se estarían infringiendo los derechos esenciales de estas personas, limitando su capacidad para aportar a la economía de la sociedad y obstaculizando la organización y adaptación de los servicios públicos necesarios para los ciudadanos.
Los últimos datos publicados por las autoridades españolas indican que el 1 de enero de 2023 había 198.639 cubanos con residencia o nacionalidad española. La cifra más reciente respecto a inmigrantes irregulares cubanos es de 2021 y sumaban entonces unos 23.500.