Distintas organizaciones como Justicia 11J y Cubalex han denunciado el arresto de al menos 23 personas en la Isla desde la primera desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de este año, el pasado 18 de octubre.
En Villa Clara, al menos ocho personas fueron arrestadas en la localidad de Encrucijada, el viernes 8 de noviembre, tras una protesta que llegó hasta la sede de la Asamblea del Poder Popular. Entre los detenidos se encuentra el periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez.
La Fiscalía General aseguró que procesará a las personas detenidas por “delitos de atentado, desórdenes públicos y daños”. A pesar de ocurrir en casi todo el país, las mayores protestas tuvieron lugar en La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila, donde el régimen desplegó sus fuerzas policiales.
La crisis eléctrica en Cuba se debe, sobre todo, a la obsolescencia de su infraestructura energética y la disminución de las importaciones de petróleo, especialmente desde Venezuela y Rusia. Esto ha generado apagones constantes y prolongados en la Isla, en muchas ocasiones de hasta 4 o 5 días. Ante los frecuentes cortes de luz, muchos cubanos han salido a protestar, enfrentándose a una respuesta represiva por parte del gobierno.