Pasar al contenido principal

José Gabriel Barrenechea

Foto de José Gabriel Barrenechea, revista cultural cubana independiente Árbol Invertido

Licenciado en Física. Graduado del Curso de Formación Literaria del Centro Onelio Jorge Cardoso y de Educación Sociopolítica por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín”, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Coordinó y dirigió la revista Cuadernos de Pensamiento Plural, junto a Antonio Rodiles Cuadernos para la Transición, y con Henry Constantín La Rosa Blanca. Textos suyos han sido publicados en las revistas Conviviencia, Vitral, Voces, Otro Lunes, y en los diarios 14yMedio y Diario de Cuba.

En 2021 en Cuba murieron 31 346 personas más que las estimadas por la OMS en sus tablas y cálculos.

En Cuba ha habido un subregistro de personas mayores de edad muertas a consecuencia del COVD-19.

Sea aprobado o no el nuevo Código de Familia en las urnas, el régimen ganará algo siempre, porque logrará dividir a sus opositores.

"Cuba debe integrarse al proceso de globalización económica y unificación política de la Humanidad. Lo otro es interés particular de una clase política nacionalista y su intelectualidad orgánica".

"Desconectados de la burocracia estatal, tras la limpia del Estado de 2008-2009 los históricos optaron por nombrarse ellos mismos o a conocidos militares al frente de ministerios y de instituciones".

Contra el "medievalismo" del reino de España, los cubanos buscaron un modelo diferente, y esa tradición de búsqueda de la modernidad puede explicar la Revolución de 1959.

El 7 de mayo de 1933 desembarcó en La Habana un nuevo embajador americano. Unos meses antes Franklin Delano Roosevelt había asumido la presidencia de los EE. UU., y como parte de su nueva política dec...

Los intelectuales no se integraron a la lucha armada contra Fulgencio Batista. Pero tuvieron una participación fundamental en la revolución.

Existe en Cuba una visión idílica de las actitudes que hacia nosotros han tomado a lo largo de la historia los latinoamericanos. Sin embargo, en verdad no ha sido el desinteresado espíritu fraternal e...