Pasar al contenido principal

Emigraciones | Amelia Calzadilla parte hacia España: "El motivo es brindarle estabilidad emocional a mi familia"

"El motivo es brindarle más estabilidad emocional y psicológica a los niños y a mi familia. He tenido mucha presión social motivada por el tema de las directas", declaró Amelia en una entrevista concedida al realizador Ian Padrón.

Amelia Calzadilla y su esposo Tony en España.
Amelia Calzadilla y su esposo Tony en España. | Imagen: Facebook / Amelia Calzadilla

La madre cubana Amelia Calzadilla, que se convirtió durante el pasado 2022 en una figura crítica del gobierno cubano a través de sus directas en Facebook, abandonó la Isla rumbo a España durante la primera semana de noviembre de este 2023.

"El motivo es brindarle más estabilidad emocional y psicológica a los niños y a mi familia. He tenido mucha presión social y judicial motivada por el tema de las directas", declaró Amelia en una entrevista concedida al realizador Ian Padrón en su programa Derecho a Réplica, "pues me habían amenazado y en esa circunstancia entiendes que no puedes protegerte y que nadie te va a proteger".

Amelia Calzadilla emitió una directa de Facebook en junio de 2022 que conmocionó a buena parte de la sociedad cubana. Dicha transmisión, convertida en tendencia por los usuarios de redes, tenía como primer propósito la denuncia pública del ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, ante la imposibilidad de contar con los servicios de gas en su vivienda, alternativa ante los constantes apagones.

"¿Los recursos no son del pueblo? ¿No es eso lo que dice la empresa estatal socialista? ¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir pagando las comodidades de ustedes?", reclamó la joven en aquel entonces.

"El día de la directa explosiva yo había salido a hacer gestiones y el detonante fue que a mí me dicen que la red no se podía ampliar", le comentó a Ian Padrón durante la citada entrevista, "pues a raíz de la explosión del Saratoga, había muchas llamadas para quejarse del mal estado de las instalaciones, las cuales datan del gobierno de Gerardo Machado".

Amelia declaró en varias ocasiones que no se consideraba una "activista" ni una "opositora", que esas eran etiquetas que el régimen le había impuesto arbitrariamente debido a que ella había ejercido sus más elementales derechos como ciudadana: el reclamo y la protesta.

Asimismo, al final de su mensaje reconoció que "el peso que tienen las mujeres cubanas sobre los hombros es mucho, las presiones sociales, económicas y hasta de la enseñanza y el adoctrinamiento en las escuelas descansa sobre sus hombros".

Ahora, después de haber sido beneficiada con una beca, Amelia Calzadilla se encuentra en España con su esposo y sus tres hijos. "Por más momentos como este. Salud!!!!" puede leerse en una sus publicaciones de Facebook, en la que se encuentra junto a su familia en un parque infantil.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.