Pasar al contenido principal

Emigraciones | Varados y sin permiso de viaje: así es la realidad de miles de cubanos en Tapachula

La prostitución, la violencia o el chantaje son algunos de los riesgos que enfrentan los cubanos y el resto de migrantes que no pueden abandonar la ciudad de Tapachula.

Migrantes varados en Tapachula
Migrantes varados en Tapachula.

Ante la reducción experimentada por las concesiones de parole humanitario a ciudadanos cubanos, muchos han tomado la determinación de retomar la travesía rumbo hacia los Estados Unidos a través de Nicaragua.

Después de haber sido beneficiados por el parole humanitario casi 40 mil cubanos desde enero de 2023, las cifras mensuales comenzaron a descender. Asimismo, la situación económica en la Isla no ha dejado de empeorar, encontrándose la inflación y la escasez de alimentos, combustible e insumos médicos en estado crítico.

De esta forma, la alternativa de la “huida” a través de Nicaragua ha vuelto a cobrar relevancia, a pesar de que a principios de este 2023 las autoridades estadounidenses declararon que no seguirían recibiendo migrantes “irregulares” y que, en caso de ser necesario, los deportarían a sus países de origen.

Los nacidos en la Isla, contando con la Ley de Ajuste Cubano, han retomado el camino hasta la frontera México-Estados Unidos. Ha sucedido que, incluso después de haber entrado a territorio norteamericano, muchos cubanos han perdido la posibilidad de solicitar la residencia a través de esta Ley, puesto que han accedido a tierras estadounidenses a través de un parole I-220A.

En todo este recorrido ha sido notoria la ciudad mexicana de Tapachula, ubicada en el estado de Chiapas y, desde principios de agosto de 2023, “asfixiada” por la enorme cantidad de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que han arribado a esta demarcación. La grandísima mayoría, por supuesto, en espera de un viaje hacia los Estados Unidos.

¿Por qué los migrantes no pueden abandonar Tapachula?

Los cubanos que estamos aquí en Tapachula estamos pidiendo permiso de vuelo y nos lo están negando”, ha explicado uno de los migrantes varados en la ciudad mexicana, según el periodista Mario J. Pentón.

De acuerdo a lo dicho por Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las solicitudes de asilo en ese país podrían llegar a 150 mil, superando a las 129 mil del 2021, actual cifra más alta para estos casos.

Las autoridades mexicanas han declarado que solo los poseedores de un parole humanitario podrán solicitar su permiso de vuelo en Tapachula para dirigirse a la frontera sur con Estados Unidos.

De igual forma, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) decidió suspender la entrega de salvoconductos para viajar desde el sur del país, donde se encuentra Tapachula, hasta la frontera con Estados Unidos a todos los que ya habían agendado una cita con algún oficial de Aduana y Protección Fronteriza a través de CBP One, aplicación creada por la administración Biden con el fin de regular el flujo migratorio.

Esto se debió, sobre todo, a que los migrantes cometían fraude para conseguir una cita en CBP One, según el INM. Esta aplicación les permite a sus usuarios pedir una cita en uno de los ocho puertos fronterizos entre Estados Unidos y México, pero con la condición de que esta solicitud debe ser hecha desde el centro o norte del país azteca, en un intento por detener la emigración ilegal que llega a través de la frontera con Guatemala. Los migrantes, sin embargo, han utilizado VPN para falsear sus ubicaciones.

“El INM hizo una auditoría interna y descubrió que muchas de estas citas estaban siendo sacadas desde Tapachula, desde el sur de México”, aclara el periodista Mario J. Pentón, “Incluso se habló de citas que habían sido realizadas en Cuba”.

Así, muchos cubanos que se encuentran en Tapachula han protestado frente a las oficinas del INM. Una buena cantidad de ellos, incluso, pudiera haberse decidido a viajar hasta México D.F., la capital, con el fin de acceder a una cita a través de la aplicación CBP One, ya que esta ciudad sí se encuentra en el centro del país.

Los gobiernos de Cuba y México tienen acuerdos de deportación, por lo cual es muy probable que deporten a los cubanos que transiten por territorio mexicano sin autorización.

¿A qué se enfrentan los migrantes varados en Tapachula?

Incluso antes de esta determinación del INM, muchos cubanos ya se encontraban, de una forma u otra, “varados” en la ciudad fronteriza de Tapachula.

Desde principios de julio, los migrantes han debido encontrar empleo en bares, cafeterías, hoteles o cualquier otro sitio, con el objetivo de lograr el sustento suficiente mientras se resuelve su situación. Algunas mujeres, no solo cubanas, sino también de Venezuela, Nicaragua y Haití, han debido recurrir a la prostitución como método de subsistencia.

Ante las dificultades que existen para conseguir un permiso de trabajo, los salarios casi siempre insuficientes que ofrecen los empleos “formales” y la dilatación de la estancia en Tapachula u otras ciudades, se estima que alrededor de dos mil mujeres migrantes practican “servicios sexuales” en estas localidades.

Asimismo, se reportaron más de 10 heridos el día 18 de septiembre en un suceso ocurrido frente a una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula. Una estampida de migrantes intentó entrar en el lugar, ante la lentitud con la que avanzaba la fila y como muestra de la desesperación que sufren estas familias.

De igual forma, ha habido una creciente preocupación al interior de esta comunidad, ya que se ha vuelto viral un audio de un supuesto jefe de un cartel de narcotráfico mexicano que amenaza a los migrantes.

“A los que se quedaron sin permiso de viaje en la ciudad de Tapachula les habla uno de los jefes del Cartel de Oaxaca”, se puede escuchar en ‘la citada grabación, “A partir de hoy van a empezar a pagar ustedes una cuota como todas las personas que se suben al camión y a las lanchas que nosotros tenemos para brindarles el servicio”.

Aun así, Mario J. Pentón ha dicho que no existe manera de comprobar la autenticidad de este audio, por lo que esta no debería ser una preocupación para los cubanos y otros migrantes que se encuentran varados en Tapachula.

“¿Es este el jefe de un cartel? Eso no lo sabemos, (…) pudo haber sido cualquier mexicano”, afirma Mario J. Pentón con respecto a esta situación.

Regresar al inicio

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.