Durante el jueves 7 de diciembre tuvo lugar en Washington D.C., Estados Unidos, la reunión ejecutiva de la Unión Internacional por la Democracia (IDU), por sus siglas en inglés. Esta organización, a la que pertenece el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), presentó una resolución en la que se le exige al régimen cubano el cumplimiento de varios puntos, con el fin de iniciar la transición hacia la democracia en la Isla.
Dicha agrupación está conformada por partidos políticos de "centro derecha", según se autodefinen. En algunas ocasiones son de corte liberal y/o demócrata cristiano. Fue fundada en 1983 y su sede se encuentra en Londres, Reino Unido.
En este caso, la IDU ha presentado esta resolución debido a "Las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en la República de Cuba". Asimismo, señalan en la emigración masiva la prueba principal de la mala gestión gubernamental. De acuerdo a este documento, han abandonado el país entre 2021 y 2023 "más de 425.000 cubanos, en su mayoría a los Estados Unidos, elevando la población exiliada a casi 3 millones".
Así, le exige al régimen de la Isla lo siguiente:
- Iniciar un proceso de transición pacífica hacia una democracia multipartidista y una economía de mercado
- El fin inmediato de toda represión política, la abolición de todas las leyes que criminalizan el ejercicio de los derechos y la libertad de todos los presos políticos y objetores de conciencia.
- Permitir el libre acceso a Cuba para todos los cubanos, vivan donde vivan, para que puedan participar en la reconstrucción -con la ayuda de la comunidad internacional- de su país.
- Cesar la injerencia y la intromisión en los asuntos internos de otros países y detener su apoyo a Rusia y otros enemigos de la democracia y la libertad.
Finalmente, hace un llamamiento a todos los gobiernos democráticos del mundo "para que apoyen estas demandas, ya que representan la mejor manera de resolver la muy grave crisis que enfrenta Cuba y poner fin a tanto sufrimiento innecesario". Por parte del PDC estuvo presente en este acontecimiento Andrés Hernández, su vicepresidente.