Pasar al contenido principal

Documentos | El Partido Demócrata Cristiano reclama la revisión de los acuerdos entre la Unión Europea y Cuba

"La revisión del acuerdo de la Unión Europea con Cuba es una acción urgente y necesaria, porque el régimen cubano no está respetando lo pactado”, aseveran los miembros del Partido Demócrata Cristiano.

Banderas de la Unión Europea y Cuba
Banderas de la Unión Europea y Cuba.

El día 12 de diciembre de 2016 tuvo lugar en Bruselas la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, primer acuerdo de la historia entre la Isla y la UE.

La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos así como para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.

Según la web oficial de la Unión Europea, "Entre los ámbitos de interés común figuran, por ejemplo, las energías renovables, el desarrollo rural, el medio ambiente, los derechos humanos, la buena gobernanza, la seguridad y la creación de empleo."

Tomando en cuenta el historial de represión, violaciones de los derechos humanos e ineficacia económica, el Partido Demócrata Cristiano exige que se revisen estos acuerdos, con el objetivo de no seguir beneficiando al régimen de La Habana.


La revisión del acuerdo de la Unión Europea con Cuba es una acción urgente y necesaria, porque el régimen cubano no está respetando lo pactado 

Madrid, 29 de noviembre de 2023.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) manifestó hoy su apoyo a la solicitud del ministro de Desarrollo y Comercio Exterior sueco, Johan Forssell, para que la Unión Europea iniciara un debate sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano y sus resultados.

Los democristianos afirman que el régimen cubano persiste en su represión sistemática contra el pueblo y no libera a los presos políticos a pesar de estar injustamente encarcelados, muchos de ellos con un estado de salud preocupante”.

Además destacan, que durante la reciente visita de Eamon Gilmore a la Isla, el régimen optó por negar la existencia de presos políticos y afirmó que todos los presos gozan de buena atención médica, siendo falsas ambas afirmaciones. De hecho, el PDC recuerda que el pasado 19 de noviembre fallecía Luis Barrios Díaz manifestante del 11J que estaba preso y que no tuvo una atención médica adecuada, sufriendo directamente la discriminación por razones políticas.

"La revisión del acuerdo de la Unión Europea con Cuba es una acción urgente y necesaria, porque el régimen cubano no está respetando lo pactado, afirmó el grupo que es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, a la cual pertenecen varios partidos europeos hoy gobernantes en Europa.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.