Roelbis, cariñosamente conocido como "Titingo", es un niño de apenas diez años que vive en condiciones muy humildes junto a su abuela Daisi, en Camagüey. Daisi, con 62 años y una pensión que apenas alcanza para cubrir los gastos del mes, ha sido un pilar de principios y valores para su nieto.
Según contó el periodista José Luis Tan Estrada en su cuenta en Facebook, Roelbis vendía tamales a escondidas de su abuela, diciéndole que iba a jugar, pero en realidad salía a "luchar" un poco de dinero para ayudarla. Esta es la realidad de muchos cubanos, pero lo que hace especial a Roelbis es su gran espíritu de lucha a tan temprana edad.
Gracias a la generosidad de personas de buen corazón, la vida de Roelbis ha recibido un empujón. El periodista y escritor Guillermo Rodríguez Sánchez anunció el 11 septiembre que Roelbis ya tiene una bicicleta nueva, comprada gracias al apoyo de quienes compartieron la historia y colaboraron con el pequeño y su abuela.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 9% de la población infantil de la isla sufre de pobreza grave, mientras que el 33% de los menores hasta cinco años padecen pobreza moderada.