La crisis multifactorial que afecta a Cuba, tanto en lo referido a la alimentación como a los medicamentos, el combustible o la electricidad, han obligado a los habitantes de la Isla a tomar medidas “extremas”. La salida del país (por casi cualquier vía) o las protestas públicas (sin llegar al impacto y la convocatoria del 11J, claro está) pudieran parecer las alternativas más evidentes, pero hay mucho más detrás de todo esto.
La huida de Cuba mediante la incorporación al ejército ruso en la Guerra de Ucrania, por ejemplo, ha sido otra de las maniobras aplicada por ciudadanos cubanos desesperados, en su mayoría. Aun así, varios cubanos que todavía permanecen en la Isla han trascendido a través de las redes sociales debido a los “límites” a los que ha llegado su desesperación.
Madre cubana ofrece a su hijo en adopción porque “no tiene cómo alimentarlo”
A través de las redes sociales ha surgido, a finales de noviembre de este 2023, un llamado de auxilio para una madre cubana. Ante la situación económica que padece, la mujer ha tomado la determinación de dar a su hijo en adopción, un pequeño que, por las fotos, no parece rebasar los 5 años.
El usuario de Facebook Ernesto Hernández compartió en su perfil que la actual pareja de la madre, padrastro del menor y único que puede trabajar en la casa, “gana muy poco y no le alcanza”. De acuerdo a esta fuente, viven en Guanabacoa, en La Habana.
Debido a la paupérrima situación en la que vive la pareja, la madre afirmó que estaría dispuesta a dar a su hijo en adopción, en caso de que exista alguien capaz de hacerse cargo del pequeño.
De acuerdo a otras fuentes, la madre no trabaja, ya que no cuenta con alguien que le cuide al niño en su ausencia. El salario del padre, por su parte, es ínfimo y no puede hacerle frente a la monstruosa inflación que vive el país.
Como era de esperar, las autoridades cubanas no se han manifestado sobre este tema ni le han brindado una alternativa a esta familia. Aun así, varios usuarios de Facebook han comentado que están dispuestos a ayudar a estas personas.
Cubanos ponen a la venta sus riñones
El periodista José Luis Tan Estrada, en noviembre de este 2023, publicó en su perfil de Facebook una captura de pantalla hecha en el grupo “360 Santa Clara Compra, Venta Cuba”. Aquí, se alcanzaba a ver la “oferta” realizada por un usuario de sexo masculino:
“VENDO UN RIÑÓN.” Personas interesadas de los Estados Unidos. Soy adulto sano de complexión delgada con una estatura de 1.75m. Grupo sanguíneo 0- compatible con Todos.
Cuando entramos al mencionado grupo de Facebook en el que se encontraba este post, nos percatamos de que ya no existía, que había sido borrado. Árbol Invertido se comunicó inmediatamente con Tan Estrada, en pos de obtener más información sobre el caso. Este, a su vez, nos comentó que no conocía a la persona que había realizado tal publicación, pero que el pantallazo que había publicado en su perfil era una prueba de que dicho “anuncio de venta” había sido real.
A pesar de lo “extravagante” de esta situación, hay antecedentes en este tipo de prácticas en las redes sociales cubanas. En marzo de 2022, en un grupo de ventas en Holguín, un usuario hizo una publicación similar y ofreció un riñón a 10 mil USD. A día de hoy, el post ha sido borrado de dicho grupo.
De igual forma, hemos podido rastrear otro "anuncio" similar en las redes, en el cual una madre cubana ofrece en venta uno de sus riñones.
"Investigué, en Google, y vi que un riñón es el órgano más vendido, y que cuesta cantidad de dólares", afirmó la madre en el video, "Y yo, también me propongo, [para todo] el que esté interesado en comprarme un riñón."
Así, la mujer continúa su declaración: "Yo estoy sana, yo no tengo vicios, nunca he tenido vicios (...) no soy alcohólica, no bebo". De acuerdo a sus palabras, ha optado por tomar esta medida, a pesar de que sabe que la van a criticar, porque "Esto no hay quien lo aguante, que tus hijos tengan hambre y que tú no tengas de dónde sacar."
Madre cubana vende su pelo para "alimentar a sus hijos"
En medio de la vertiginosa inflación y la escasez crítica de alimentos en Cuba, una madre cubana decidió vender su cabello con el fin de comprar comida para sus hijos. A pesar de que la venta de este "producto" está normalizada, lo cierto es que el caso de esta madre es excepcional, puesto que era el único método con el que contaba para alimentar a su familia.
La mujer vivía en condiciones precarias con sus tres hijos, por lo cual recurrió a esta alternativa como último recurso para ganar algo de dinero. Por fortuna, el caso captó la atención en redes sociales debido a las publicaciones del humorista Limay Blanco sobre esta situación.
Limay, por su parte, logró reunir el dinero suficiente para comprarle una nueva casa a esta familia, ya que vivían en un cuarto prestado por un conocido. Esto fue posible gracias al proyecto "Cristo Cambia Vidas", liderado por el humorista, y un gran número de donaciones hechas por los seguidores de Limay Blanco.
Regresar al inicio