Este viernes 29 de septiembre vecinos del municipio de Guanabacoa, La Habana, confirmaron a Árbol Invertido que fue encontrado sin vida el cuerpo del niño de tres años cuya desaparición había sido denunciada por su familia, dentro de un refrigerador ubicado en la casa en construcción (deshabitada) de un vecino. Los familiares del niño habían denunciado su desaparición desde el jueves a través de las redes sociales.
Desde Árbol Ivertido, ante los comentarios o rumores que empezaban a circular, nos comunicamos con varios de los números telefónicos que se habían proporcionado en las redes cuando se hizo la denuncia de la desaparición en busca de ayuda. Una de las fuentes consultadas, quien prefirió mantener el anonimato, dijo que el cuerpo del niño apareció en un refrigerador ubicado al interior de una casa en construcción cercana a la suya.
Los familiares del menor de edad denunciaron su desaparición aproximadamente a las 11:00AM del jueves, y el hallazgo del cuerpo tuvo lugar al siguiente día, en la madrugada de este viernes.
Hasta el momento no se ha podido verificar qué pasó con el menor desde el momento de su desaparición hasta el hallazgo del cadáver, aunque se presume que no estuvo todo el tiempo en el lugar donde fue hallado, porque la policía había registrado el sitio con perros durante la noche.
Otra fuente dijo a este medio que el mismo dueño de la vivienda en construcción (identificado por varios vecinos como principal sospechoso, probable culpable de violación y asesinato), fue quien informó en la mañana sobre el hallazgo del cadáver, que mostraba signos de violencia.
El periodista cubano Alberto Arego publicó en sus redes sociales que el velorio del menor de edad estaba teniendo lugar este viernes en la Funeraria de Guanabacoa.
En tanto, la página oficialista Noticias Habana confirmó el suceso, dijo que la Policía Nacional Revolucionaria trabaja en esclarecer el hecho, y que se comunicarán los resultados de la investigación a través de canales oficiales.
En los últimos meses se han sucedido denuncias de desapariciones de menores de edad en Cuba. Ni los medios de comunicación oficialistas ni las redes institucionales suelen hacer públicas estas denuncias. Si bien el uso cada vez más extendido de las redes sociales entre la población, contribuye a la divulgación espontánea de estos casos. Todo apunta a que, como se viene denunciando por distintas organizaciones, en los últimos años, aparejado a la crisis económica, se ha evidenciado un incremento notable de la criminalidad en Cuba.