Este martes 5 de noviembre en una jornada electoral marcada por la realización de varios referéndums paralelos a la votación presidencial, los electores de Estados Unidos decidieron sobre la legalización de la marihuana y la protección del derecho al aborto en numerosos estados del país.
En Florida, donde vive la mayor comunidad de cubanos del país, la campaña para legalizar la marihuana recreativa no logró el apoyo necesario ya que la Enmienda 3, que buscaba permitir el consumo recreativo para mayores de 21 años, no alcanzó el 60% de votos requeridos para ser aprobada.
El gobernador del Estado, Ron DeSantis, celebró los resultados y aseguró que el rechazo a esta enmienda refleja la voluntad del Estado, pues de haberse aprobado, la iniciativa habría permitido la venta de marihuana en dispensarios médicos ya existentes y otorgado la posibilidad de nuevas licencias a minoristas.
Otros estados que también votaron contra el uso recreativo de la marihuana fueron Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde los electores ya han rechazado esta medida hasta en dos ocasiones. Massachusetts avanzó en la misma dirección al votar en contra de legalizar el uso supervisado de psicodélicos naturales, como los hongos de psilocibina.
Por otro lado, Nebraska aprobó dos propuestas relacionadas: una para permitir el uso medicinal de la marihuana y otra para establecer una regulación en la industria, pues, aunque la marihuana recreativa sigue siendo ilegal bajo la ley federal, alrededor de la mitad de los estados ya la permiten en algún grado y una docena más la han aprobado para uso medicinal.
Decisiones divididas respecto al aborto
El derecho al aborto fue otro tema central en las votaciones de este martes, pues ciudadanos en diez estados participaron en referéndums para proteger o restringir este derecho, destacándose el apoyo en Arizona, Misuri, Nevada, Montana, Colorado, Nueva York y Maryland.
En Arizona la propuesta aprobada permitirá a las mujeres someterse a un aborto hasta las 24 semanas de gestación, extendiendo el límite actual de 15 semanas, mientras en Misuri y Montana los votantes aprobaron medidas que incorporan el derecho al aborto en la Constitución.
Nevada y Colorado también votaron a favor de garantizar el derecho al aborto en sus constituciones, brindando mayores barreras contra la revocación de esta práctica. Nevada, que ya permite este derecho hasta las 24 semanas, deberá votar nuevamente en 2026 para ratificar la medida y convertirla en ley permanente.
En Nueva York, por su parte, la protección del derecho al aborto se incluirá en la Constitución estatal bajo una cláusula de autonomía en salud reproductiva, mientras que en Maryland los votantes también aprobaron una medida para incluir el "derecho a la libertad reproductiva" en la Carta Magna estatal.
Florida, en cambio, rechazó una medida similar a la de otros estados que buscaba ampliar el derecho al aborto, pues la Enmienda 4, que pretendía elevar a rango constitucional este derecho, actualmente permitido solo hasta las seis semanas de gestación en el Estado, no alcanzó el 60% de apoyo necesario para ser aprobada.
Nebraska y Dakota del Sur también rechazaron enmiendas proabortistas, manteniendo las restricciones actuales. En Nebraska, además, la propuesta que consagraba la prohibición del aborto después de las 12 semanas con excepciones para casos de violación, incesto o riesgo para la madre, recibió respaldo mayoritario.