La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) incrementará las tarifas de internet y telefonía móvil a partir de 2025. Así lo anunció el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Esta medida busca captar divisas tras la "pérdida de popularidad" de los paquetes en dólares, que se vieron afectados por la oferta en Moneda Nacional (MN).
Las ofertas de datos en MN "no pueden seguir ilimitadas", indicó Marrero, añadiendo que se establecerá un límite de consumo para esta alternativa. "A partir de ahí, el que quiera gastar más tendrá que pagar otro precio", aseguró el dirigente. Además, se incluirá el pago del roaming out en divisas y se lanzarán nuevos paquetes en moneda extranjera para generar ingresos adicionales. Sin embargo, no se precisaron los nuevos precios ni la fecha de implementación de estas tarifas.
Todo esto se suma a la insatisfacción generalizada por los altos costos y la baja calidad del servicio de ETECSA. Aun así, el consumo promedio mensual de internet en la isla alcanzó los 9.9 GB por usuario, según cifras oficiales, una buena parte pagada desde el extranjero.
Medidas económicas del gobierno cubano para 2025
Marrero Cruz anunció la dolarización parcial de la economía, permitiendo el manejo de divisas en sectores clave como el turismo y las ventas mayoristas, al tiempo que algunas actividades privadas también deberán operar en "moneda dura" para el comercio exterior. También declaró que se introducirá una nueva tasa de cambio con mayor flexibilidad, en respuesta a las condiciones del mercado.
En cuanto al sector energético, Marrero prometió incorporar 1200 MW de energía solar al Sistema Electroenergético Nacional para finales de 2025. Para estimular la producción, se eliminarán aranceles sobre ciertos bienes y materias primas importados, mientras que se incrementarán en productos como el ron y el tabaco. No obstante, los planes de producción de alimentos básicos siguen sin cumplirse, lo cual ha agravado la crisis alimentaria que sufre el país.
"No se ha avanzado lo necesario": balance de Marrero Cruz del 2024
En su resumen sobre las medidas económicas del gobierno, Marrero reconoció que "no se ha avanzado lo necesario, sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población". A un año de implementar su programa para corregir "distorsiones económicas", el gobierno cubano admitió que los resultados han sido insuficientes.
Aunque se logró reducir el déficit fiscal en un 39 % y la cuenta corriente mostró superávit por primera vez desde 2014, la inflación interanual del 26 % y la elevada cantidad de dinero en circulación continúan erosionando el poder adquisitivo de los cubanos. A pesar de una leve desaceleración al cierre de octubre, la crisis sigue recayendo sobre los ciudadanos.
Regresar al inicio