El chef español Miguel Ángel Jiménez, conocido como "Chefarándula", causó polémica nuevamente, en esta ocasión por su nuevo programa televisivo Sabe a Cuba, transmitido por el canal estatal Cubavisión, en un momento donde la población apenas consigue adquirir los alimentos básicos necesarios para su subsistencia.
En el espacio, el chef español, muy cercano a las élites cubanas, explora tradiciones culinarias y culturales de la isla con el apoyo de los ministerios de Turismo y Cultura, en lo que ha sido considerado por muchos cubanos como un blanqueamiento de la situación en torno a la alimentación que atraviesa el país.
Jiménez, también conocido por ser el chef personal de Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, aseguró en una reciente entrevista publicada en la página web de la Televisión Cubana que el objetivo del programa es ofrecer una “ruta gastronómica-cultural" que muestra la riqueza de cada provincia cubana.
“Nos propusimos indagar en la cultura gastronómica para ofrecer mayor variedad y alejarnos de enfoques superficiales”, aseguró, pero a pesar de sus palabras, muchos ven este proyecto como un intento de lavar la imagen del gobierno en medio de una de las peores crisis alimentarias en décadas.
Un programa que contrasta con la realidad
Mientras el programa presenta recetas y tradiciones culinarias "insospechadas", millones de cubanos enfrentan dificultades para acceder a los alimentos más básicos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis impacta especialmente a grupos vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Este panorama llevó al gobierno cubano a solicitar ayuda urgente al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a finales de 2023 para asegurar la distribución racionada de leche a menores de siete años.
El enfoque del programa ha sido calificado por numerosos usuarios como una desconexión de la realidad y un intento de desviar la atención de la grave situación que vive la población actualmente, pues el contraste entre las imágenes de lujo gastronómico que proyecta el show y la realidad de escasez generalizada causa indignación entre muchos cubanos dentro y fuera de la isla.
Polémicas del Chefarándula
Jiménez no es ajeno a la controversia, pues su cercanía con el círculo íntimo del poder en Cuba y su rol como chef de Cuesta lo han convertido en un personaje polémico. Según denunció el cineasta Lester Hamlet, el cocinero español fue el culpable de su salida de la televisión cubana tras conflictos en la producción de un programa anterior.
También sostuvo un enfrentamiento público con la exlocutora de Radio Rebelde, Marisela Alfonso Madrigal, luego de que ella criticara públicamente un encuentro de este con la actriz Ana de Armas, a lo que el español contestó deseándole que se enfermara de cáncer.
“Cara de pan, odiadora, mala persona, muerta, maleducada, ordinaria, vulgar, gusana y puta mala”, fueron otros de los insultos que el chef español le dirigió a la locutora cubana.
Regresar al inicio