Este 1 de marzo entrará en vigor la subida del precio del combustible y la electricidad en Cuba. La noticia fue anunciada con tan solo dos días de antelación, este 28 de febrero, en una conferencia de prensa conjunta realizada por los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación, y la vicepresidenta Económica de CIMEX.
Mildred Granadillo, actual viceministra de Economía y Planificación, justificó la repentina decisión alegando que había sido anunciada desde finales de diciembre, pero que por un “incidente de ciberseguridad” no se pudo implementar el 31 de enero de este año, como estaba previsto.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, dijo a la prensa estatal cubana que la tarifa eléctrica para los cubanos que consuman más de 500 kilowatts/hora les aumentará incrementada en un 25%.
El funcionario también afirmó que son “conscientes de la repercusión que tiene” el incremento del precio del combustible, pues es “es un producto transversal a toda la economía”.
No obstante, justificó la impopular medida alegando que para Cuba es “muy compleja la adquisición del combustible, ya que son productos importados en sus distintas nomenclaturas”, y culpó de ello al embargo, la crisis del Covid-19 y los “conflictos armamentísticos en el mundo”.
De este modo comienza la implementación del “paquetazo” de recortes económicos anunciadas por el ya destituido ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, que implicará también la reducción de la cartilla de racionamiento para los cubanos, entre otros recortes.