Con una estrategia centrada en la "diversificación de ofertas" y las "oportunidades de inversión" en el país, Cuba participa en la FITUR 2024, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, entre 24 al 28 de enero. Este evento es considerado por muchos como el más importante de su tipo en el mundo.
FITUR 2024 se celebra el reconocido recinto ferial de IFEMA en Madrid. En esta, su 44ª edición, FITUR 2024 reúne a 152 países, así como a más de 9,000 empresas y 800 expositores, lo que la convierte en la primera feria turística a nivel mundial en cuanto al número de participantes y asistentes.
Este evento viene acompañada de "expectativas prometedoras" en lo que respecta a la participación de la Isla, según expresó Niurka Pérez Denis, Consejera Delegada de Turismo de Cuba para España y Portugal, en declaraciones a Prensa Latina.
Pérez Denis enfatizó que Cuba es un destino con "mucho que ofrecer" más allá de “sus reconocidas playas”. Esto se debe al desarrollo de "experiencias innovadoras" en diversas modalidades turísticas, incluyendo el turismo de naturaleza y aventuras, el turismo cultural e histórico-patrimonial y el turismo de salud.
Encabezada por el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, la delegación cubana está integrada por las cadenas hoteleras Cubanacan, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo Popular, Meliá Hoteles e Iberostar, entre otros.
Asimismo, de acuerdo con Niurka Pérez Denis, FITUR 2024 es también un escenario propicio para promocionar la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba). Esta otra feria se celebra entre el 2 y 5 de mayo de este 2024 en Jardines del Rey, zona turística ubicada en los cayos que se encuentran al norte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
¿Cuál es la situación de la industria turística cubana?
Este 16 de enero de 2024, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reportó que Cuba recibió 2.4 millones de visitantes internacionales en 2023. Esta cifra resultó más de un 30% por debajo de las expectativas del gobierno, que esperaba más de 3.5 millones de visitantes.
En contraste con esta disminución, destinos rivales en la región como República Dominicana y México, particularmente Cancún, vieron un incremento significativo en el número de turistas extranjeros.
Durante 2023, República Dominicana acogió a más de 6 millones de turistas internacionales, afianzándose como un referente en la industria turística del Caribe. Por su parte, Cancún, atrajo a más de 4 millones de visitantes en ese mismo año.
Esta diferencia entre los destinos turísticos subraya la difícil situación que enfrenta Cuba. Aunque se ha observado un aumento en el turismo con respecto a los años de la pandemia, es indudable que Cuba se encuentra en medio de una de las crisis más severas de las últimas dos décadas en la que ha sido su industria “líder”.