Este jueves 2 de noviembre, los países que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron por trigésimo primera ocasión en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. De manera casi unánime, los estados de todo el planeta coincidieron en que la eliminación de esta política estadounidense mejoraría las condiciones de vida del pueblo cubano.
En octubre pasado, Cuba fue ya noticia en la ONU, puesto que el gobierno de la Isla fue reelecto para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de dicha organización, no sin polémica.
La resolución A/78/L.5, sometida por Cuba, "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".
Durante la votación, 187 países respaldaron el informe de condena presentado por el gobierno cubano, Ucrania se abstuvo y Estados Unidos e Israel votaron en contra. Por su parte, Somalia, Venezuela y Moldavia no votaron, sin que la ONU haya explicado el porqué de esta determinación.
Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció que el embargo “viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos”, además de significar “un acto de guerra en tiempo de paz”.
Asimismo, reconoció que no todos los problemas que presenta la Isla tienen su origen en el embargo, pero indicó que sí constituye “la causa principal del sufrimiento del pueblo cubano”.
El gobierno cubano se ha manifestado calificando estas votaciones de "nueva victoria", aseverando en voz de Rodríguez Parrilla que “Se confirma el completo aislamiento de EEUU por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible”.
¿Desde cuándo se celebran estas votaciones y qué resultados han tenido en estos años?
La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada año una sesión para pedir el fin de este embargo, aplicado en 1962 y que imposibilita, grosso modo, que Cuba haga transacciones en dólares, comercialice con productos que tengan un porcentaje mínimo del 10% de sus partes elaboradas en Estados Unidos o haga uso del sistema financiero de ese país.
Los estados que intervinieron en la Asamblea en apoyo de Cuba, insistieron en que este embargo “es una medida unilateral" e injerencista. Asimismo, sostuvieron que afecta más al pueblo que al gobierno de la Isla.
En 1992, año de la primera de estas votaciones, la medida fue aprobada por 59 votos a favor, 71 abstenciones y únicamente tres votos en contra, los de Estados Unidos, Israel y Rumania. En Europa, la Isla solo fue apoyada por España y Francia, mientras que en Latinoamérica fueron México, Venezuela y Brasil quienes votaron en contra del embargo.
Con el paso de los años, estos números se fueron modificando progresivamente en favor de la propuesta del gobierno cubano, sin que esto significara un cambio importante con respecto a la relación Estados Unidos – Cuba. Esto se debe, sobre todo, a que los resultados de esta sesión no son vinculantes, o sea, los estados miembros no están obligados a cumplir con lo indicado por esta votación.
Ya en las votaciones de 2016, Cuba alcanzó 191 votos a favor y dos abstenciones, pertenecientes a Estados Unidos e Israel, registrándose de esta manera el mejor resultado en estas votaciones desde sus inicios. Según los especialistas, dicho escenario se debió en buena medida a la política de “deshielo” aplicada por el entonces presidente Barack Obama, que ya iba de salida. Sin embargo, todo quedó ahí.
Se pensaba que Hillary Clinton, de salir electa, podía haber continuado con la tónica “normalizadora” de Obama. Donald Trump, en su lugar, se distanció tajantemente de La Habana y Joe Biden, su sucesor, no ha considerado el “caso Cuba” como una prioridad durante su mandato.
Así las cosas, estos resultados de 2023, al igual que sus antecesores, demuestran más que nada la “inoperancia de la ONU” que, entre otras deficiencias, es también “incapaz de contribuir a la paz en Oriente Medio”, como señalan algunos medios.