El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que desde el 2 de mayo de 2024, “el proceso de legalización [de documentos en el MINREX] transcurre en un plazo de 10 días”.
Según el Canciller, se ha podido reducir el tiempo de espera de esta manera debido a “las medidas adoptadas desde el pasado año”, gracias las cuales “se ha revertido la situación de atrasos que presentaba el servicio de legalización de documentos”.
La legalización de títulos universitarios, certificaciones de matrimonio y/o antecedentes penales, entre otros muchos documentos, es un requisito indispensable para abandonar el país en una beca de estudios o como cónyuge de familiar comunitario, en caso de que el solicitante esté casado con un ciudadano europeo.
“Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia”, continúa Rodríguez Parrilla. “Hoy no existen documentos acumulados ni atrasados”, asegura, aunque aclara que podría existir retraso con respecto a “situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”
Antes de anunciar esta reducción en el plazo de las legalizaciones, este proceso podía durar meses e incluso más de un año en muchos casos. A raíz de este post no queda totalmente claro si la medida tendrá carácter retroactivo, es decir, si también los documentos presentados antes del 2 de mayo de 2024 estarán listos en 10 días.
Aun así, el hecho de aplicarse este plazo para todas las solicitudes sería un gran alivio para una gran cantidad de cubanos que aspiran a emigrar mediante vías que exigen una documentación legalizada.