El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó un comunicado este lunes solicitando la absolución de los manifestantes del 11 de julio de 2021 que fueron condenados por la jueza Melody González Pedraza, quien confesó haber establecido esas sentencias bajo presión de las autoridades cubanas.
González Pedraza se encuentra actualmente solicitando asilo político en EEUU, y en este contexto ofreció declaraciones a Diario de Cuba en las que reveló que la presidenta del Tribunal Provincial y la presidenta de la Sala de Seguridad le “dieron indicaciones precisas” respecto a las condenas de los manifestantes.
“Yo debatí que los abogados de la Defensa habían presentado un grupo de pruebas importantes, sobre todo, testigos. Pero la orden que recibí fue que las de la Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos", afirmó la jurista cubana.
Asimismo, reveló que recibió la visita de oficiales de la Seguridad del Estado llamados Yoandry Cárdenas y Osmany Castellanos, quienes le “preguntaron si ya la sentencia estaba y si yo sabía lo que tenía que hacer en ese asunto, que lo pensara bien y que pensara en las consecuencias, palabras totalmente amenazantes”.
Tras conocer estar revelaciones, el OCDH dictaminó que “existen nuevos motivos de absolución y revocación de la sentencia condenatoria”, pues la propia jueza reconoció que “el juicio fue lesivamente intervenido por autoridades superiores del sistema judicial en la provincia de Villa Clara y la Seguridad del Estado en el municipio de Encrucijada”.
La organización defensora de los derechos humanos afirmó que “tras analizar sus declaraciones, es evidente que no procedía legalmente y en justicia dictar fallo penal condenatorio”.
Por esta razón, el OCDH envió una comunicación compuesta por un análisis y seis recomendaciones a los abogados designados recurrentes de la sentencia No. 4/2024 del Tribunal Municipal de Encrucijada, por conducto de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en Villa Clara.
Para la organización independiente cubana “hubo vulneración de garantías y derechos fundamentales en perjuicio de los condenados, así como la inexistencia de delito o la falta grave judicial de condenarse sin el mínimo suficiente de pruebas”.
Por este motivo, consideraron que “existen elementos suficientes para que se adopten medidas de libertad inminente en favor de los recurrentes, como medida definitiva en justicia”.
Los prisioneros condenados por González Pedraza fueron Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza, para quienes el OCDH exige la liberación inmediata.