Durante esta semana, la represión del régimen cubano contra manifestantes del pasado 11 de julio reportó varios hechos aciagos para la sociedad civil de la isla, como la emisión de las condenas a las hermanas María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, en San José de Las Lajas (Mayabeque), o la entrada al penal de la joven Reyna Yacnara Barrero Batista, en Camagüey.
Michael Valladares Cala, esposo de María Cristina, contó en Facebook que esta fue condena a siete años de prisión, mientras para Angélica la sentencia quedó en tres años. A pesar de que para ambas la Fiscalía de Mayabeque pedía 15 y 10 años de cárcel, respectivamente, Valladares mostró su inconformidad con un juicio que catalogó como "circo", con contradicciones entre los testigos de la policía y la colaboración de fiscales y jueces para inculpar a las hermanas.
Por otro lado, el medio independiente La Hora de Cuba mostró imágenes de la entrada al penal de Granja 5, en Camagüey, de la manifestante del 11J Reyna Yacnara Barrero Batista. La joven de 21 años de edad deberá enfrentar una condena de cuatro años de trabajo correccional con internamiento, luego de que la jueza del tribunal en el proceso de apelación del pasado 24 de diciembre, Elizabeth Rojas, alegara en el acta de la condena que Reyna "no ha mostrado arrepentimiento".
Según La Hora de Cuba, "en Granja 5 deberá estar unos días, según establece el protocolo, y luego será trasladada a los llamados campamentos de trabajo donde cumplirá el resto de la sanción".