Represión | Expulsan del ISA al joven artista Abel Lescay, manifestante del 11J

Lescay habría sido condenado por improvisar un rap disidente en la vía pública, dirigido a un agente de la policía y mientras transcurrían las protestas en Bejucal.

Joven sentado tocando la guitarra.
Abel Lescay. | Imagen: Perfil de Facebook de Abel Lescay.

Con la cuenta regresiva para ingresar en prisión casi llegando a cero, el estudiante de música y participante en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, Abel Lescay, fue expulsado definitivamente de la Universidad de las Artes (ISA).

"Me dieron la baja en el ISA. Ponché algunas asignaturas, no pudieron darme la repitencia. No pierdo mucho más que un albergue. Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera. No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa, que pido al universo que se mejore de su triste karma", escribió en Facebook el joven, quien por estos días lanza un crowdfunding para sacar su disco Grillos, al que definió como "música para todas las voces que tejen el presente".

La semana pasada Lescay acudió a un juicio de apelación en el Tribunal Provincial Popular de Mayabeque, en San José de Las Lajas, con la esperanza de revertir la sentencia de seis años de privación de libertad que pesan contra su persona, por los presuntos delitos de "desacato agravado de carácter continuado, desórdenes públicos y desacato de figura simple de carácter continuado". Arrestado en una denigrante cacería de brujas posterior al 11J, Lescay habría sido condenado por improvisar un rap disidente en la vía pública, dirigido a un agente de la policía y mientras transcurrían las protestas en Bejucal.

La madre del joven, Isel María Lescay, contó que en el juicio de apelación su hijo reconoció "que se había excedido, que había actuado mal, que no estaba bien ofender a las personas de palabra en la calle, mucho menos a un policía. Pero que lo que había hecho era un rap, que forma parte de las cosas que él estudia y que los rap son así. Que requieren cierta marginalidad".

Al respecto, el movimiento Free Abel Lescay, surgido en apoyo al músico y que ya reúne centenares de firma para el sobreseimiento de su causa, considera que "tal hecho, en el marco de las manifestaciones, no representó un desencadenante para el desorden público. Al amparo de la actual legislación penal, la conducta de Lescay no resulta típica, es decir: no hubo en ningún momento gritos de alarma, no se profirieron amenazas sobre un peligro común, ni se ha demostrado que se haya tenido el propósito de provocar pánico o tumulto".

Carta de expulsión del ISA a Abel Lescay.
Carta de expulsión del ISA a Abel Lescay. | Imagen: Perfil de Facebook de Abel Lescay.

Sin embargo, nada de esto, ni el apoyo con el que ha contado en las redes el joven —incluyendo al cantautor oficialista Silvio Rodríguez— fue suficiente para lograr conmover a un Tribunal Supremo que se trasladó desde la capital hasta San José de Las Lajas para ratificar las sentencias de una veintena de manifestantes mayabequenses.

Apenas anunciada la noticia de su expulsión del ISA, las reacciones en las redes comienzan a hacerse notar. "Expulsaron al estudiante Abel Lescay del Instituto Superior de Arte ISA. Sin los símbolos el sistema es invencible. Se sabe qué significa un estudiante de arte", expresó la actriz Lynn Cruz. Por su parte, la cantante Liliam Ojeda denunció el proceder del ISA como un "ejercicio de lavado de manos. La educación superior secuestrada. Todo esto me entristece más de lo que puedo explicar".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.