Represión | El régimen cubano cede y excarcela a más manifestantes del 11J

Entre los excarcelados están dos de los casos más mediatizados y defendidos por sus familiares: el adolescente capitalino Jonathan Torres Farrat y el joven santaclareño Andy García Lorenzo.

El adolescente capitalino Jonathan Torres Farrat y el joven santaclareño Andy García Lorenzo. Collage.
El adolescente capitalino Jonathan Torres Farrat y el joven santaclareño Andy García Lorenzo. | Imagen: Árbol Invertido

Este miércoles 25 de mayo el régimen cubano sorprendió al excarcelar a un nuevo grupo de manifestantes, principalmente jóvenes, que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J). Entre ellos dos de los casos más mediatizados y defendidos por sus familiares: el adolescente capitalino Jonathan Torres Farrat y el joven santaclareño Andy García Lorenzo.

Junto a Torres Farrat fueron liberados otros menores de edad, según han informado varios activistas pro derechos humanos en la Isla. Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan, precisó que su hijo fue excarcelado bajo fianza, cambio de medida que tendrá efecto hasta el día del juicio.

En marzo pasado, la Fiscalía General de la República comunicó su petición de ocho años de privación de libertad contra el menor, acusándolo de "desorden público" y "atentado".

El 11J Torres Farrat cumplía 17 años y salió a buscar a su papá a la calzada de Diez de Octubre, cuando se vio envuelto en las protestas. Una piedra lanzada sin destinatario humano fue suficiente para que la Seguridad del Estado le abriera un caso y se lo llevará detenido el 13 de agosto de 2021. Desde entonces permaneció preso y solo ahora vuelve a casa con su madre y hermanos, a la espera de un juicio arbitrario.

Familia de Andy pidiendo su libertad.
Familia de Andy pidiendo su libertad. | Imagen: Twitter

Por su parte, García Lorenzo pudo llegar este miércoles a su casa y ser recibido por los vecinos, tras meses de una intensa lucha sostenida por familiares y amigos para exigir su liberación. Junto a él también recibieron un cambio de medida José Miguel Gómez Mondeja, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruíz y Ariel Núñez Martínez, grupo que había sido condenado a cuatro años de cárcel en abril, con acusaciones de "desorden público" y "desacato".

A los excarcelados en Santa Clara se les permitirá pasar varios días en sus casas, antes de ingresar en instituciones de régimen abierto, los llamados "campamentos", para completar sus sentencias.

Hasta ayer, García Lorenzo cumplía su condena en la prisión de máxima seguridad y severidad de Guamajal, cerca de Santa Clara. En sus más de 10 meses de cárcel, el joven de 24 años denunció haber sufrido al menos a 13 tipos de tortura y malos tratos. La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) se hizo eco de estas denuncias, así como de las represalias del régimen contra él y su familia.

"al menos 730 de las 1470 personas arrestadas el 11J continúan en prisión, 564 ya han sido juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencias y solo cinco han sido absueltas"

En este mismo mes fueron liberados seis manifestantes del 11J en Holguín, según hizo saber en su momento PD, y luego otros seis en San Antonio de los Baños, Artemisa, entre los que se encontraba Yoan de la Cruz, el joven que trasmitió desde su celular el estallido de las manifestaciones. A todos les fue conmutada su pena por el régimen de prisión domiciliaria.

Sin embargo, las estadísticas del grupo de trabajo Justicia 11J dan cuenta de que al menos 730 de las 1470 personas arrestadas el 11J continúan en prisión, 564 ya han sido juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencias y solo cinco han sido absueltas.

"Por favor, sé que nos alegran mucho las excarcelaciones, pero hasta ahora ninguna ha sido absolución ni libertad sin cargos. Es posible que los vuelvan a detener. Estemos alertas", escribió en Facebook la activista de Justicia 11J, Salomé García Bacallao, mientras que la periodista de La Hora de Cuba, Neife Rigau, nos recuerda que "todavía faltan muchos y la libertad tiene que ser total y sin condiciones".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.